ANÁLISIS DEL CAPÍTULO 12 DEL GÉNESIS
por
CARLOS JULIO ACUÑA ÁLVAREZ
CAPÍTULO 12
Vocación de Abram
1 Y dijo el Señor a Abram: Sal de tu tierra, y de tu parentela, y de la casa de tu
padre, y ven a la tierra que te mostraré, 2) Y yo te haré cabeza de una nación grande, bendecirte
he, y ensalzaré tu nombre, y tú serás bendito o serás una
bendición. 3) Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los
que te maldigan, y EN TI (en uno de tus descendientes) serán benditas todas las naciones de la tierra.
En estos versos, Dios elige a un hombre para formar una nación: el
pueblo de Dios, y para, a través de él, bendecir a todos los hombres. La fe de
Abraham será probada y por esa fe todas las naciones recibirán la bendición que
es sinónimo de la Salvación.
4 Salió, pues, Abram como se lo había ordenado el Señor, y partió con él Lot: de
setenta y cinco años era Abram cuando salió de
la ciudad de Harán. 5) Y llevó consigo a Sarai, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con cuanta hacienda y familia habían adquirido en Harán: y partieron para la tierra de
Canaán, Venidos a ella, 6) atravesó Abram el país hasta el lugar de
Siquem, hasta el famoso valle: el cananeo habitaba entonces aquella tierra. 7) Y apareció el Señor a Abram, y díjole: Esta tierra
la daré a tu descendencia. Y él edificó allí mismo un altar al Señor, que se le
había aparecido. 8) Y pasando de allí
a un monte, que miraba al oriente de Betel, aquí tendió su pabellón, teniendo a Betel al Occidente y a
Hai al Oriente: donde también
erigió al Señor un altar, e invocó su santo nombre. 9) Prosiguió Abram su viaje caminando y avanzando adelante hacia el Mediodía.
En estos versículos, hay dos actos importantes y muy significativos:
la construcción de altares: uno en el lugar en donde Dios le habla y otro en la
montaña en donde se edificará más tarde el templo. Los altares son la expresión
de reconocimiento del hombre a Dios y son la figura de lo que será la Iglesia.
Para poder reconciliarse el hombre con Dios, debe pedirle perdón y
ofrecer sacrificios de reparación por el pecado que ocasionó la ruptura. Solo
así es posible una religión, es decir un restablecimiento de la relación rota
con Dios. Por lo tanto, una iglesia que no tenga altar, no es una verdadera
iglesia porque el objetivo de la religión es la reconciliación con Dios, para
tener derecho a la salvación, y los sacrificios a Dios, solo se ofrecen,
válidamente, sobre un altar.
Nótese que los altares eran hechos de piedra; por eso se usa la
palabra construyó. Si fuesen de madera se usaría la palabra talló. La piedra es
un elemento natural, en contraposición al ladrillo y es el símbolo de la fe de
Abraham y de la de Pedro, el príncipe de los Apóstoles.
Abram en Egipto
10 Pero sobrevino hambre en aquella tierra: Abram
tuvo que bajar a Egipto, para estarse allí como pasajero: a causa de que el
hambre en el país era grandísima.
El hambre en
cuanto elemento simbólico, no es el hambre del cuerpo o material sino el hambre
del espíritu que necesita alimentarse del Pan vivo bajado del Cielo:
Jesucristo.
11) Estando ya
para entrar en Egipto, dijo a Sarai, su esposa: Conozco que tú eres una mujer
bien parecida: 12) y que cuando los egipcios te hayan visto, han de decir: Es
la mujer de éste: con lo que a mí me quitarán la vida, y a ti te
reservarán para sí. 13)
Di, pues, te ruego, que eres hermana mía;
para que yo sea bien recibido por amor tuyo, y salve mi vida por tu
respeto.
La petición de Abram a su esposa no tiene más intención que la de
preservar su vida, de donde se deduce la maldad de la gente de aquel tiempo.
Pero él no calculó la posibilidad de que por negar que eran esposos, el hombre
más poderoso de aquella nación la pretendería y que podría perderla para
siempre.
14) Entrando,
pues, Abram en Egipto, vieron los egipcios que la mujer era en extremo hermosa. 15) Y los principales o cortesanos dieron noticia
de ella a Faraón, alabándosela: y fue luego llevada al palacio del Faraón. 16)
Y por respeto a ella trataron bien a Abram: el cual adquirió ovejas, y bueyes, y asnos, y esclavos,
y esclavas, y asnas, y camellos.
El texto no aclara cómo adquirió Abram su fortuna y esclavos, pero se
infiere que fueron regalos del faraón o compras que hizo a buenos precios para
él, para ganarse su voluntad porque así ganaban el favor de Sarai, al creer que
era hermana de Abram.
17) Pero Dios castigó
a Faraón y a su corte con plagas grandísimas, por causa de Sarai, mujer de
Abram.
La enseñanza de este verso, para todos los hombres y mujeres, es que
los que pretendan a una mujer o a un hombre casados, no agradan a Dios, y eso
atrae plagas que son castigos que pueden afectar a los más cercanos. Por eso
las plagas afectaron a toda la corte del Faraón. Algunas personas que viven en
esta situación dirán que esto no es cierto porque gozan de prosperidad, pero si
es así, es mejor que examinen bien sus vidas para que vean que alguna plaga
está castigando a sus seres más cercanos o queridos. La pobreza, el desempleo o
el empleo mal remunerado, la depresión, la desesperación, las riñas, las
enfermedades, accidentes frecuentes, deudas, carencias afectivas, soledad y una
situación de permanente zozobra o abatimiento en la casa, en el trabajo o en
todas partes.
Pero si los adúlteros, no perciben ninguna de estas plagas, y por el
contrario son felices y viven en abundancia y prosperidad, su preocupación
debería ser más grande aún, porque cuando Dios no castiga en vida, es porque
quizá esas almas ya se han perdido, y Satanás las está cebando con riquezas
materiales para reclamarlas para el Infierno.
Cabe la pregunta: ¿por qué Dios lo permite? Pues, Dios permite la
riqueza a algunas personas, con la intención de darles la oportunidad de
salvarse a través de obras de caridad. Los que poseen y no den al pobre, no
tendrán disculpa en el juicio final; en cambio, a los indigentes y a los
pobres, no se les podrá reprender por no haber dado bienes materiales, pues si
nada tenían… Lo único que se les puede reprochar es no haber dado bienes
espirituales: consejo, compañía, etc.
18) Por lo cual Faraón -hizo llamar a Abram, y díjole:
¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Cómo
no me declaraste que era tu mujer? 19) ¿Por qué motivo dijiste ser
hermana tuya poniéndome en ocasión de
casarme con ella? Ahora, pues, ahí tienes tu mujer, tómala, y anda enhorabuena. 20) En consecuencia, Faraón encargó
a sus gentes el cuidado de Abram: las cuales le acompañaron a él, y a su
esposa, con todo lo que
tenía hasta fuera de Egipto.
La enseñanza es que la única manera de remediar las plagas ocasionadas
por el adulterio es alejando a la persona para siempre de nuestras vidas, e
indemnizando a los afectados con bienes de alguna especie, si es posible.
CAPÍTULO 13
Separación de Abram y Lot
1 Salió,
pues, Abram de Egipto, con su esposa, y todo lo que tenía, y Lot con él,
tirando hacia la región meridional. 2) Y estaba riquísimo en caudal de oro y plata. 3) Y
volvióse
por el camino que había traído, del mediodía hacia Betel, hasta el lugar en donde primero tuvo asentada su tienda, entre Betel y la ciudad de Hai, 4) al
sitio del altar que antes había hecho,
y allí invocó el nombre del Señor.
Nótese
que para invocar el nombre del Señor es necesario hacerlo frente al altar; de
otra manera quizá no sea el Señor quien se manifieste.
5 Pero también Lot, que andaba en compañía
de Abram, tenía rebaños de ovejas, y ganados mayores, y cabañas o tiendas. 6) Ni podían caber en aquel terreno, viviendo
juntos: porque su hacienda era mucha, y no les era posible
en un mismo lugar. 7) De donde vino a suscitarse una riña entre los pastores de
los ganados de Abram y los de Lot. Y el cananeo y el fereceo moraban a la sazón
en aquella tierra.
8) Por lo que dijo Abram a
Lot: Ruégote no haya disputa entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos:
pues somos hermanos. 9) Ahí tienes a la vista toda esta tierra: sepárate de mí,
te ruego: si tú fueres a la izquierda, yo iré a la derecha: si tú escogieres la
derecha, yo iré a la izquierda.
Nótese que en el verso 8,
Abram dice a Lot: “Ruégote no haya disputa entre nosotros, ni entre mis pastores y los
tuyos: pues somos hermanos.” Recordemos que ellos no son hermanos, sino
tío y sobrino. Este versículo será muy importante para la apologética católica,
porque los protestantes suelen afirmar que Jesús tenía hermanos, con el único
objetivo de cuestionar la pureza de María y el dogma de la virginidad perpetua
de María, lo cual es una postura anticristiana porque todo lo que viene de Dios
es puro, porque Jesús es Dios y Dios para hacerse hombre no iba a escoger un
lugar impuro ni un vientre manchado por el pecado; tampoco Podría ser
mancillado después porque José era un hombre justo y no iba a profanar el lugar
en donde se formó Dios como ser humano: el vientre de la Santísima siempre
Virgen María.
Cuando se hable de los presuntos
hermanos de Jesús, habrá muchos versículos para refutar. Veremos que Santiago,
Juan, José y Judas, eran simplemente primos de Jesús y no hermanos suyos como
pretenden interpretaciones erróneas. Veamos lo que dice la Biblia al respecto.
“Entonces la madre de Santiago
y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor.
Jesús le dijo: “¿Qué quieres?”. Y ella le respondió: “Aquí tienes a mis dos
hijos.” (Mateo 20:20)
Este versículo demuestra que
María la madre de Santiago y Juan, no era la misma madre de Jesús y que solo
tenía a esos dos hijos varones: Santiago el Mayor y Juan, llamados los hijos de
Zebedeo, socio de Pedro.
Veamos otro episodio acaecido
en el monte del Calvario. Según el texto, había unas mujeres lejos del sitio y dice
que “Entre
ellas estaban María Magdalena, María, madre de Santiago y de José, y la madre
de los hijos de Zebedeo.” (Mateo 27: 56) Esta María, madre de Santiago
y de José, no es la misma madre de Santiago y de Juan, ya que es esposa de
Alfeo o Cleofás: su hijo Santiago es el Menor. Esto prueba que había dos
Marías, además de la Virgen María, madre de Jesús y de la de Magdala.
Esta María, madre de Santiago
el Menor y de José, tampoco es madre de Jesús; si lo fuera diría, en el
lenguaje arameo: “estaban su madre y sus
hermanos Santiago y José”, pero no dice eso; solo menciona a los únicos
hijos de ella que eran los dos mencionados. Ya tenemos que la madre de Santiago
el Menor y José, y la de Santiago el Mayor y Juan se llamaban María también, y
ninguna de ellas era la madre de Jesús.
En el Evangelio de San Marcos
que narra lo que sucedía en el momento de la crucifixión, cuando junto a la
cruz solamente estaba la Virgen María con su sobrino San Juan; María Magdalena
hasta ahora venía a ver al Señor, y, por eso, estaba a la distancia con las
otras dos Marías. Por eso dice.
“Había unas mujeres que
miraban de lejos, entre ellas María Magdalena, María madre de Santiago el Menor
y de José, y Salomé.”
(Marcos 15: 40)
Aquí se aclara, todavía más, que la madre de Santiago el menor y de José
es distinta a la madre de Santiago el Mayor y Juan que se llamaba María Salomé.
No pone el nombre de María a esta, sino el segundo para distinguirla de la otra
María. En el texto de Juan 20:20, que vimos antes, sí dice su primer nombre. La
explicación a la existencia de varias Marías es sencilla: hoy hay muchos
tocayos en el mundo y aún en las mismas familias, y nombres que se ponen de
moda y proliferan en determinadas épocas y lugares. María era el nombre
preferido entre las mujeres hebreas. Miremos lo que dice San Juan sobre el
mismo episodio.
“Cerca
de la cruz de Jesús estaba su madre, con María la hermana de su madre, esposa
de Cleofás, y María de Magdala. Jesús al ver a su madre y junto a ella al
discípulo que más quería, dijo a la Madre: “Mujer,
ahí tienes a tu hijo.” Después dijo al discípulo. “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento el discípulo se la
llevó a su casa.” (Juan 19: 25-27)
Queda más claro todavía que la
esposa de Cleofás o Alfeo se llamaba María Salomé y era tía de Jesús y por eso
a Santiago y Juan los llamaban hermanos de Jesús, como Abraham llamó “hermano” a su sobrino Lot.
Si Juan fuera hijo de la
Virgen María, Jesús no habría tenido que pedirle que la acogiese como su madre
para cuidar de ella; lo habría hecho en cumplimiento de la Ley mosaica de
honrar a padre y madre. Si Jesús hubiese tenido hermanos, no habría entregado
su madre al cuidado de un primo, porque daría por descontado que sus otros hermanos
la cuidarían: sentido común.
El otro presunto hermano de
Jesús es Judas Tadeo que era hermano de Santiago el Mayor según él mismo
escribe así: “Judas, siervo de Jesucristo y
hermano de Santiago:”, con lo cual da por descontado que sea hermano de
Jesús. No se sabe si su padre era el apóstol Santiago o si había otro Santiago
entre los parientes de Jesús. Simón, el cananeo tampoco podría ser hermano de
Jesús ya que, como su nombre lo indica era natural de Caná según Marcos 3:18 en
donde menciona a los doce apóstoles.
En cuanto al dogma de la
virginidad perpetua de María, la madre de Jesús veamos lo que aprendieron José,
el esposo de María, y ella misma en la sinagoga para consagrar su virginidad
perpetua.
"Me volvió después hacia el pórtico exterior del
santuario, que miraba a oriente. Estaba cerrado. 2. Y Yahveh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le
abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahveh, el Dios de
Israel. Quedará, pues, cerrado. 3. Pero el príncipe sí podrá sentarse en él
para tomar su comida en presencia de Yahveh. Entrará por el vestíbulo del
pórtico y por el mismo saldrá." (Ezequiel 44: 1-4)
El
pórtico cerrado por donde pasó Dios enseñó tanto a José, que era un varón
justo, como a María, por medio de esta figura literaria, que si Dios pasó por
ahí, nadie más podrá hacerlo sin ofender gravante al Altísimo. El vestíbulo del
pórtico en donde el príncipe toma su alimento representa al vientre de María en
donde Jesús, que es el Príncipe, se alimentó nueve meses antes de nacer. Y como Jesús es Dios, entró y salió de la
misma manera que entró y salió del cenáculo, cuando se apareció allí a sus
discípulos, estando las puertas y ventanas selladas. El texto dice así:
19 Cuando llegó la
noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas
en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino
Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. (Juan 20:19) También se encuentra en Mateo. 28.16-20; Marcos. 16.14-18; Lucas.
24.36-49)
Como
ven, Jesús no entró ni por la puerta ni por las ventanas que estaban
herméticamente cerradas. Así mismo entró, se formó y salió del vientre de María,
y ni José, ni María podían permitirse profanar el lugar santo en donde estuvo
Dios.
Continuamos con el episodio de Abraham y Lot.
10 Lot, pues, habiendo alzado los ojos, miró toda la ribera del Jordán, por
el camino que va a Segor, la cual era de regadío por todas partes; y, antes que
asolase el Señor a Sodoma y
Gomorra, fecunda como
un paraíso del Señor, y como el feraz Egipto. 11) Y
escogió Lot para sí la vega del Jordán, y apartóse del Oriente: y separáronse
entrambos hermanos uno de otro;
El verso 11 vuelve a demostrar
que la palabra sobrino, tío y primo, no existían en la lengua hebrea y aramea
que hablaron Jesús y Abram, y vuelven a llamar “hermanos” a Abraham y a su
sobrino Lot.
12)
Abram se quedó en la tierra de Canaán, y Lot se quedó en los lugares adyacentes
al Jordán, y fijó su morada en Sodoma. 13) Mas
los sodomitas eran perversísimos, y muy grandes pecadores a los ojos de Dios.
En el verso 13 ya se
identifica a los sodomitas (homosexuales) como personas pervertidas, es decir
que tienen una enfermedad mental obsesiva que les lleva a adoptar conductas
sexuales contra natura.
Lamentablemente a partir de
1968, con la revolución sexual y cultural anticristiana, y con el apoyo de la
ONU, se ha eliminado el homosexualismo de la lista de enfermedades mentales, y
se ha desarrollado un programa para establecer en la Educación de todo el
mundo, la ideología de género como parte de la enseñanza obligatoria en
escuelas, colegios y universidades, sino que bajo la “educación inclusiva”,
“educación para la ciudadanía y los derechos humanos sexuales y reproductivos”.
Todo eso está contemplado en la agenda 2030 dentro de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS).
“La ideología de género es pujante pues está impulsada por
los grandes organismos supranacionales, el Banco Mundial, la ONU con todas sus
agencias especializadas, el Fondo Monetario Internacional, la OMS; por
organizaciones mundialistas poderosas como el Club Bilderberg, la Comisión
Trilateral, el Council on Foreign Relations, el Club de Roma, Skull and Bones,
el Grupo de los 300, Green Peace; está patrocinada por el poderoso lobby de
control poblacional antinatalista y ecologista, y por financieros prominentes
como George Soros (Open Society Foundations), Rockefeller (Rockefeller
Foundation), Jay Coleman (Deutsche Bank), Ted Turner (Turner Foundation),
Jeffrey Siminoff (Morgan Stanley), Bill Gates (Gates Foundation), entre otros,
además de un sinfín de importantes transnacionales.
La sociedad dominada por la
propaganda masiva a favor de las comunidades LGBT, en todos los medios de
comunicación, ya no los considera perversos ni pecadores, antes se les alaba,
impulsa y patrocina por medio de la propaganda introducida en las telenovelas,
el cine, la farándula, y creando y usando ídolos de la música abiertamente
homosexuales, futbolistas y políticos que deben sus carreras a este compromiso
de hacer una revolución cultural para homosexualizar al mundo.
Y para que la desvergüenza de
esta gente deje de ser rechazada por la mayoría de la gente, se organizan en
todo el mundo las famosas “marchas del orgullo gay”, incluso en la ciudad santa
de Jerusalén, financiadas por el lobby gay de la ONU que es una de las garras
de la masonería, como ya lo dijimos.
Es importante anotar que el
mundo les aprobará. Sobre los de Sodoma y Gomorra, dice la Palabra de Dios que
eran muy
grandes pecadores a los ojos de Dios. De donde se colige que para la
gente de aquel tiempo eso era normal, no para Dios, tal como lo es ahora para
la mayor parte de la gente de nuestra generación, imbuida de perversidad, como
la de aquel tiempo.
14 Y dijo el
Señor a Abram, después que Lot se separó de él: Alza tus ojos, y mira desde el
sitio en que ahora estás hacia el Norte y el Mediodía, hacia el Oriente y el
Poniente. 15) Toda esa tierra que ves, yo te la daré a ti y a tu posteridad
para siempre. 16) Y multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra: si
hay hombre que pueda contar los granitos de polvo de la tierra, ése podrá
contar tus descendientes.
Esta declaración de Dios se
cumple a cabalidad con la cantidad de personas que siguen las religiones
judeocristiana y musulmana que tienen como iniciador a Abraham, el padre de la
fe.
17)
Levántate, y ve corriendo ese país a lo largo, y a lo ancho, porque a ti he
de dártelo. 18) Abram, pues,
removiendo su pabellón, se puso en camino, y fue a morar junto al valle
o encinar de Mambre,
que está al pie de la
ciudad de Hebrón, y edificó allí un altar al Señor.
Aparece
de nuevo la imagen del altar al Señor como señal de una iglesia que nace de la
comunicación de Abram con Dios. Un signo importante para discernir cuál es la
Iglesia verdadera; iglesia sin altar, no puede invocar ni adorar a Dios
eficazmente.
CAPÍTULO
14
Famosa victoria
de Abram
Es necesario
tener recordar y tener presente, que los relatos bíblicos nos ilustran, no
solamente acerca de acontecimientos pasados, sino que prefiguran sucesos de
todos los tiempos, siempre que sean relevantes para el destino de la humanidad,
en una secuencia que se puede discernir con un propósito que es, advertirnos
acerca de lo que ocurre en nuestro presente y lo que sucederá en el futuro,
para nuestra salvación. Porque “Toda la
Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para
corregir, para instruir en justicia, (2 Timoteo 3:16)
Resumen
El resumen de la historia es que cinco
reinos que habían sido sometidos durante doce años por el rey de los elamitas Codorlahomor, habían logrado su independencia, pero,
éste rey consoguió tres aliados que se reunieron y vencieron de nuevo a esos
reinos, llevándose cautivo a Lot, el sobrino de Abram.
Abram se entera del cautiverio de Lot,
hace alianza con los reyes que habían sido vencidos por Codorlahomor y acude a recatar
a su sobrino. Derrota a los cuatro reinos, libera a Lot, da el diezmo a
Melquisedec, un misterioso sacerdote del Dios Altísimo que hace un sacrificio
de pan y vino, en acción de gracias por la victoria.
Hasta aquí es muy probable que el nombre
de Codorlahomor sea un nombre simbólico para referirse a los pueblos que
provenían de esa parte del mundo, es decir de Irán. En este caso podría estar
haciendo referencia a los “gutis” que vivieron en los montes Zagros y que
fueron poderosos jinetes, que sometieron a Mesopotamia por más de un siglo. Entre
los hallazgos arqueológicos no se menciona el nombre de Codorlahomor, por lo
que se infiere que se trate quizá del el nombre de una coalición de tribus
elamitas.
Esta parte del relato hace referencia,
sin duda, a una de las luchas marginales que se mantuvieron a lo largo de la
dominación de los gutis en Mesopotamia, entre ellos y los pueblos subyugados.
En los registros no figura que los gutis hayan llegado a dominar hasta el mar
Muerto, de manera que el episodio hace referencia a alguno de los príncipes
secundarios de esta tribu al que le adjudicaron esa región, en algún momento de
la historia, y que solo pudo sostener poco tiempo (12 años). Por esa razón es
que al año de haberlo expulsado del valle, regresa con refuerzos de otros
príncipes sojuzgados por ellos, que son mencionados como sus aliados, como la
ciudad de Sennar, llamada también Babilonia, algunas tribus del Ponto, que eran
los hititas y gentes de las cuales no se hace precisión, por lo que serían
reclutas de todas las ciudades de Mesopotamia conquistadas por los gutis.
Si la vida de Abram se desarrolló
alrededor de los años 2.150 a.C. y el 2.000 a.C., ellos, son los que vencen a las
ciudades que estaban en lo que ahora es el mar Muerto, es decir: Sodoma,
Gomorra, Adamá, Seboim y Segor, y toman prisionero a Lot, que es liberado por
su tío Abram que derrota en el valle del ahora mar Muerto a la alianza de los
gutis, con los babilonios, hititas y gentes de las demás ciudades de
Mesopotamia, señoreadas entonces por los gutis.
Vamos al relato y su interpretación como
posible prefiguración de acontecimientos.
1)
Y
aconteció en los días de Amrafel, rey de Sennaar; y Arioc, rey del Ponto; y
Codorlahomor, rey de Elam; y de Tadal rey de gentes;
Significado de los nombres de los reyes para su exégesis
Antes de estudiar lo que representaría cada rey y cada reino, es
necesario comprender, que un reino en el sentido profético no hace referencia
siempre a un país, sino a un conjunto de ideologías, culturas o religiones,
alrededor de las cuales se aglutinan los pueblos, las personas o determinados
grupos.
Veamos los múltiples significados de cada reino y sus reyes,
entendiendo que el reino es el área de influencia y el rey es la filosofía que
sustenta esas ideologías, culturas o corrientes de pensamiento.
El poder espiritual
Sennar o Sinar, es Babilonia que significa confusión y caos. Fue el
lugar en donde se construyó la Torre de Babel, y corresponde a los
asentamientos de los antiguos imperios de sumeria, Acadia y Asiria, en donde se
encuentran hoy, Irak y Siria. En Josué 7:21; Isaías 11:11; Daniel 1:2;
y Zacarías 5:11,
se utiliza el nombre de Sinar como sinónimo
de Babilonia. Ese nombre asociado al caos, representa al ecumenismo y
sincretismos religiosos que crean confusión, de ahí ese nombre simbólico, que
nos delata la influencia de la masonería en la creación de ese caos en lo
espiritual, ya que está relacionado con el esoterismo luciferino, esencialmente
divisor.
El nombre de
Amrafel, el rey de Sennar, (Babilonia), significa:
“guardia de los dioses”. Encarna al
poder religioso, y representa a las teocracias que fueron en el pasado
los imperios: sumerio-acadio, babilonio, asirio, y en el presente es el
Vaticano, infiltrado por los masones que tienen sometido al papado mediante la
extorsión.
Por lo tanto,
Amrafel representa al poder temporal que sostiene, defiende, protege e incluso
mantiene cautivo al poder religioso y Sennar es el caos que representa el
sincretismo religioso o el ecumenismo, ya que ambos se constituyen en fuentes
de conflicto, guerras religiosas o confusión para los fieles, que no vislumbran
la injerencia del poder temporal sobre el espiritual.
El poder político
El
Ponto, corresponde al área geográfica de la actual
Turquía. El nombre significa mar y, por ende, representa a muchas naciones de
la tierra. En los primeros versículos corresponde al imperio hitita. Pero allí
se formarán los reinos de Lidia y Urartu. Allí vivirán luego los cimerios del
sur de Rusia y el Caúcaso, y posteriormente formará parte, sucesivametne, de los
imperios: asirio, persa, macedonio, romano, bizantino, selyúcida y
turco otomano.
El nombre del rey del Ponto, Arioc significa “venerable” o “leonino”.
Leonino porque hace tratos ventajosos y venerable porque las demás naciones le
tienen respeto por su poder militar. En consecuencia el Ponto y Arioc
representan al poder político, que se sustenta en la fuerza o el monopolio de
las armas.
El poder del Islam
Elam,
corresponde al reino de los pueblos escitas, partos y medos que cubrieron gran
parte de Asia, incluyendo el suroeste de Rusia, y que formaron los imperios,
escita, parto, medo, persa y macedonio, en la antigüedad; el musulmán, mongol y
turco otomano en la Edad Media. Después de la segunda guerra mundial, algunos
de esos países fueron sometidos al régimen comunista soviético: Armenia,
Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán, y parte
del valle del Indo. Persia se transformó en la república islámica de Irán que
conservó su independencia, después del retiro de la horda de oro.
En
consecuencia, Codorlahomor encarna en la actualidad al bloque de países
islámicos de Asia.
Tadal
representa a la sociedad civil que es enrolada para defender diversas causas,
aun ignorando de qué se trata el conflicto. Son los que son llevados a la
guerra por reclutamiento, tanto por los estados como por otras organizaciones. Pero
también los grupos que representan determinadas ideologías o grupos de
intereses. En la actualidad serían por ejemplo las fuerzas de Naciones Unidas,
las ONGs, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana de Naciones, la
Commonwealth, la Federación Rusa, entre otras, que intervendrán en distintos
contextos y según su conveniencia.
2) hacer ellos guerra contra Bara, rey
de Sodoma y contra Bersa, rey de Gomorra, y contra Sennaab rey de Adamá y
contra Semeber, rey de Seboim, y contra el rey de Balá; ésta es Segor.
En el Oriente
Medio, en los tiempos de Abram, los reinos eran ciudades estado. En el primer versículo
se informa quiénes integran al del primer bando, que declara la guerra a los otros
reinos que se habían liberado, con el fin de volver a esclavizarlos.
En éste segundo versículo se presenta el otro
bloque, constituido por reinos que estaban esclavizados y volverán a ser
esclavos de los anteriores. Estos representan a gente de toda índole, pero
caracterizada por sus vicios y sus diversas formas de vivir y de actuar, que
las hacen dependientes de esos vicios, y por ende, de los que les proporcionan
esos vicios. En ese sentido los de este bando son los esclavos del pecado,
representado en el mundo (mundanalidad), el demonio (maldad) y la carne (el
hedonismo).
Los materialistas
Bara significa: “crear algo
tangible”. Este rey encarna al mundo de lo sensible, es decir a la carne, y
al materialismo, que será la filosofía reinante en el mundo actual, y en virtud
de la cual la gente es fácilmente dominada por el hedonismo y, por ende, a los bienes
materiales. Los autores de nuevos bienes materiales los hacen sus esclavos, al
crearles necesidades inexistentes, que los convierten en el mercado objetivo de
la sociedad de consumo de bienes suntuarios.
Sodoma es “ardor en lo oculto”, es
decir: deseo. Esta ciudad representa al desenfreno y la promiscuidad sexual, que
se hace más visible en la comunidad LGTB, que es más esclava de sus apetitos
carnales, de los cuales no se puede liberar. Esa esclavitud les lleva
necesariamente al sufrimiento del rechazo social que, aunque han querido
disfrazarlo, no es posible hacerlo.
La vergüenza que se disfraza tras las “marchas del orgullo gay”, y sus
diversas manifestaciones, es reprobada por la inmensa mayoría de la sociedad que toma, al menos, tres
actitudes frente al hecho: los que dicen aprobarlos y hacen amistad, o son
clientes de ellos, realmente los usan como objeto de burla en sus convites y
hacen chistes sobre ellos y con ellos. Los que los rechazan abiertamente, sienten
repulsión hacia ellos o hacia sus acciones, porque son realmente repugnantes.
Los que no manifiestan ninguno de estos sentimientos, son las personas que les
tienen lástima, o bien, porque saben que estas personas realmente padecen de
una enfermedad mental o, porque, seguramente entre sus seres queridos tienen a
personas que la tienen o que han decidido tomar ese camino de perdición. Los
verdaderos cristianos, no los rechazan a ellos como personas, sino que reprueban
sus acciones por viles, y tratan de hacerles cambiar de actitud.
Gomorra significa: “de donde
proviene el flujo”. Si bien, esta ciudad también representa la
promiscuidad, libertinaje, corrupción y degradación sexual, Gomorra está más asociada
a las enfermedades de transmisión sexual, que son consecuencia de la
promiscuidad.
Ambas ciudades son el símbolo de la revolución sexual, y de los
movimientos feministas y LGTB. La masa que integra este contingente es
gobernada por el hedonismo, el neo-paganismo y la nueva izquierda o marxismo
cultural que los usa para sus fines políticos, como nueva clase oprimida, que
en realidad, lo es, pero no oprimida por la sociedad, o por el gobierno, sino
por sus propios vicios, dado que es más común el homosexualismo, promovido por
la cultura neomarxista, que la homosexualidad, que es una patología.
El humanismo
Adamá
significa: “tierra”, que proviene de la palabra Adán que es: “humanidad”, y se relaciona con el “antropocentrismo”, que es la base del “humanismo”. De esta filosofía surgirán las ideologías materialistas y ateas, así
como el iluminismo, el empirismo, el positivismo y los regímenes liberales,
demócratas, socialistas y comunistas. Todos ellos apartan a Dios y se centran
en el hombre como amo del mundo y erigen al mundo en divinidad.
La
caridad cristiana no debe divinizar al hombre, ni a la naturaleza, ni al
planeta que habitamos. El hombre debe servir a Dios, sirviendo a los demás, y haciendo
buen uso de la naturaleza y del planeta, pero no puede convertirlos en ídolos.
Reconocer a Dios en el prójimo, no consiste en divinizar a los demás, sino en poner
en práctica las obras de misericordia para lograr, en primer lugar la salvación
y en segundo término, una vida digna para todos.
El Demonio: La masonería
Seboim
o Zeboim significa: cabra o gacela. La cabra personifica a Lucifer, deidad andrógina
de los masones. La gacela se asocia a la belleza femenina ideal, a la juventud,
la vanidad y, por extensión, al hedonismo.
A
esta corriente pertenecen todas las logias y obediencias de la masonería, que
se presentan a la opinión pública como gráciles gacelas, con sus obras de
filantropía, pero en lo oculto son sectas de Lucifer.
El sionismo
Segor
o Zóar significa: “esplendor”, que se
asocia al nombre del libro central de la corriente cabalística[1],
base del judaísmo jasídico,[2]
y se relaciona con la gnosis y la masonería que proceden de esa vertiente del
judaísmo. De estas corrientes ideológicas surgirán el iluminismo, la
ilustración, el deísmo, el sionismo y el globalismo.
En
consecuencia estos cinco reinos representan a la gente de los cinco
continentes, que sigue estas corrientes políticas, ideológicas, esotéricas,
religiosas y filosóficas.
3) Todos estos juntáronse en el
«valle silvestre»; éste es el mar de las sales.
El lugar en
donde se juntan estos ejércitos es un valle boscoso, que representa al planeta con
su riqueza natural, lo que sugiere que se disputan por esos recursos naturales,
y se adelanta que ese lugar será después, el mar de las sales.
En efecto, el bosque
se convertirá luego en el mar muerto, en un mar de asfalto, y eso no necesita
más interpretación: es la muerte y la aniquilación, de la civilización y de la
humanidad, porque en él no habrá vida, de donde se infiere que es un relato que
contiene, además del hecho histórico, un significado profético: las lucha por
el petróleo que se ha venido dando desde las guerras entre John D. Rockefeller,
sus socios los Rothschild y los magnates del petróleo.
4)
Doce años
sirvieron a Codorlahomor, y en el décimotercer año rebeláronse.
Y el motivo fue porque habiendo
estado doce años sujetos a Codorlahomor, al decimotercio sacudieron el yugo.
Revelación para la edad antigua
Aquí
no se dice cómo se habían liberado esas ciudades, pero se infiere que lo habían
conseguido mediante una rebelión armada, tras la cual, los reyes coligados
deciden volver a imponer su dominio sobre sus antiguos súbditos, pero van por
refuerzos, para conseguirlo.
Lo
anterior nos lleva a ratificar que el episodio se refiere a la reconquista de Mesopotamia
por parte de los gutis[3]
que vivían en los montes Zagros, y que habían dominado los valles del Tigris y
del Éufrates, pero no tuvieron control permanente de la zona del mar Muerto.
En
2116 a.C. Utu Hegal consiguió derrotar a los gutis y liberó Mesopotamia de la
invasión de estos pueblos elamitas, que se habían impuesto por 120 años que
equivaldìan a los doce años que dice el texto bíblico.
El
episodio narrado haría parte de esa lucha entre los pueblos del valle del mar
Muerto y los invasores gutis, que, con la ayuda de algunas de las ciudades
estado de la región, previamente sometidas a ellos, como Babilonia, y con
alguna participación de pueblos del mar (Ponto) y de tribus nómadas (gentes),
emprendieron el sometimiento de esa parte de la región.
Estos
sucesos se pueden ubicar durante el renacimiento sumerio, en donde los amorreos
y otros pueblos semitas, entre los que estarían los que vivieron en el valle
del mar Muerto, lucharon contra esos invasores, contribuyendo a su expulsión y
al surgimiento de la III dinastía de Ur, entre el 2100 a.C. y el 2000 a.C.
5) Y en el décimocuarto año vino
Codorlahomor y los reyes con él y destrozaron a los rafaitas en
Astarot-Carnaím; y a los zuzitas con ellos, y a los emitas, en Savé Cariataim; 6. y a los correos en los montes
de Seír, hasta El Farán, que está en el desierto.
El número 14
tiene connotaciones simbólicas, pues se asocia a dos semanas, por lo cual sería
una prefiguración de los dos testamentos o de las dos eras: antes y después de
Cristo, por lo que se infiere que anuncia sucesos que ocurrirán en ambas eras y
en ambos mundos: el material y el espiritual.
Interpretación con relación a la Historia
En los
versículos 5 y 6, se sintetizan las batallas, mediante las cuales los imperios
derrotaron y sometieron sucesivamente a los pueblos de la región, y que
desglosaremos más adelante. Los primeros derrotados fueron:
Rafatitas eran
“gigantes”. Hace referencia a los
poderosos. Podría estar haciendo alusión a imperios coloniales, comerciales e
industriales.
Zuzitas eran “nómadas fuertes”. Hace referencia a los
imperios coloniales, a los pueblos semitas
y a los sionistas que son judíos que viven errantes por el mundo, como
las famosas familias que gobiernan desde la sombra a las grandes organizaciones
del mundo y que, casualmente son judíos asquenazìs.
Emitas eran “los temidos”. Hace referencia a
potencias militares y a terroristas.
Simbología de las batallas de la Primera Guerra
Primera batalla
Astarot-Carnaim
en donde sucede la primera batalla, se sitúa, al este del río Jordán.
En
la mitología y la demonología Astaroth es el nombre de un demonio coronado. A
éste se le atribuye el gobierno de 40 legiones de demonios y la capacidad de
seducir mediante la pereza, la vanidad y la filosofía racionalista.
La
pereza es el pecado capital en el que se ha sustentado la esclavitud. Los
dueños de las grandes fortunas del mundo y de los bancos, hacen que otras
personas trabajen por ellos y para ellos, y por lo tanto se asocia este mal a
los imperios coloniales, empresariales y comerciales, que basan su poder en
esta forma de explotación que tiene diversos grados de intensidad. De hecho el
trabajo asalariado, atado a horarios y actividades presenciales que restringen
la libertad, es una de esas formas; la socialmente aceptada en la actualidad,
aunque las condiciones del trabajador sean inferiores a las de los esclavos de
la Edad moderna.
La
vanidad constituye otro de los vicios que somete a la esclavitud a la gente. Suficiencia
y jactancia, llevan a la dependencia de la moda, de la adulación, del
reconocimiento social y de los honores, que son ataduras muy fuertes.
El
positivismo hace pensar que solamente es valiosa la razón, de manera que el
filósofo llega a considerarse tan suficiente que niega a Dios. Este orgullo lo
comparte con el científico que solo considera real lo que puede experimentar en
lo tangible, medible y verificable, lo cual desemboca, necesariamente en el
ateísmo o en el agnosticismo, cuando no se quiere pecar de inmodestia.
Relación de la batalla con las Guerras Mundiales
Si esta
batalla prefigura la primera guerra mundial, significa que en este relato se
anunció la derrota de los imperios neocoloniales, que son los gigantes
(rafatitas), que se disolvieron tras el final de la misma y la derrota de los nómadas
fuertes (zuzitas) es la del neocolonialismo que también desapareció después de
la confrontación. Codorlahomor prefiguraría, en este aparte, al comunismo de la
Unión Soviética que fue el régimen ganador en esa guerra, desde el punto de
vista territorial ya que tomó el poder de gran parte del continente asiático.
Segunda batalla
En “Savé-Cariataim”,
son derrotados “los temidos”. Esta
derrota hace alusión a la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial por
parte de las potencias militares, como la Unión Soviética (Codorlamohor) y sus
aliados de todo el mundo. Pero puede prefigurar también la caída del comunismo
como régimen. En ese momento finaliza realmente la Segunda Guerra Mundial,
porque son liberados los 15 países invadidos por Stalin y China se abre al
comercio mundial.
Tercera batalla
Esta se libra
en el monte Seír que es el nombre del demonio de la abundancia, que tiene a su
mando 26 legiones. En esta montaña son derrotados y perseguidos hasta el
desierto los correos que en español hacen alusión a mensajeros.
Como
prefiguración de la Tercera Guerra Mundial podemos decir que se trata de la
guerra económica y mediática que se libra actualmente en un mundo sumido en la
opulencia. Ya no es la pantomima de la guerra fría entre dos potencias que se
ayudaban secretamente a través de sus servicios de inteligencia, sino de una
guerra silenciosa entre la dictadura sionista internacional y los nacionalismos
que propenden por conservar lo que han considerado libertad, que en realidad no
lo es: es la dictadura de la democracia que es el paso obligado para que la
gente exija o al menos justifique una dictadura, que se hará mundial para
preservar el orden en medio del caos que crean y recrean los bilderberg
(masonerìa) apoyando, como siempre, la división de la sociedad en virtud de la
razón de ser de la democracia, que promueve la atomización de las sociedades en
grupos que mantienen desacuerdos entre sí. Es la síntesis de la política
maquiavélica de “divide y reinarás”.
En efecto,
personajes como George Soros y su Open Society, apoyada por otras ONG, y con la
subvención de la banca judía, promueve el caos en las naciones, financiando protestas,
marchas, revoluciones, asonadas, desapariciones, masacres, guerras de baja
intensidad, delincuencia y otros conflictos, para generar una sensación de
inseguridad y de miedo. Esta estrategia obliga a las personas a aceptar la
usurpación de su privacidad mediante la instalación de cámaras en todos los
lugares para la “protección”, que en realidad es “vigilancia”, sobre todas las
personas para el control y sometimiento total de la población a la dictadura
mundial.
Las
características de esta guerra son: el acceso sin precedentes a tecnología,
entretenimiento, y otros bienes y servicios con los que no se contaba en décadas
anteriores, para idiotizar a las masas. Las otras son: el neoliberalismo en lo
económico y el socialismo en lo político, que viene cubierto con la piel de
oveja de una democracia inexistente.
La persecución
contra los correos hace referencia a las leyes mordaza para combatir a las disidencias
encarnadas en personas que informan acerca de la dictadura mundial de
Bilderberg (la masonerìa) y las organizaciones que están bajo su señorío: CFR,
ONU, Trilateral, CIA, MI6.
Continuamos.
7. Y volvieron y vinieron a la
fuente de Misfat; ésta es Cadés, y destrozaron toda la región de los
amalecitas, y al amorreo que habitaba en Asasón Tamar.
En la historia
de Abram son derrotados los pueblos que vivieron en el valle del mar Muerto,
por Codorlahomor en la ciudad de Cadés o Qades[4],
que fue el escenario de varias batallas, que podrían estar profetizándose
también aquí.
En efecto, en
Cadés se asentarían los descendientes de Amelec (amalecitas), descendientes de
Abram por su nieto Esaú. Amalecitas y amorreos que vivieron en Canaán, han sido
identificados como los árabes, enemigos de Israel, por lo cual figuran a los musulmanes.
Los amorreos vivieron entre el mar muerto y el mar Rojo en límites con Egipto
en Cisjordania, rival del moderno estado de Israel. En consecuencia, prefigura
la derrota de los árabes por parte de Israel. Esto ha sucedido varias veces en
las guerras entre estas naciones durante el siglo XX.
Desde el punto
de vista espiritual Cadés fue el lugar en donde Moisés hizo brotar agua de una
roca (esta es la fuente de Misfat), para dar de beber al pueblo de Israel por
lo que la toma de la ciudad por las tropas de Codorlahomor y sus aliados que
personifican a los poderes del mundo, podría estar anunciando la supresión,
captura o usurpación del bautismo por parte de un embaucador, ya que el
bautismo es el agua que sale de la roca (Jesús) y nos vincula con Dios. ¿Se
estará refiriendo a la apostasía que construirá un templo al anticristo en la
propia ciudad de Jerusalén?
8. Y salió el rey de Sodoma, y
el rey de Gomorra, y el rey de Adamá, y el rey de Seboim, y el rey de Balá;
ésta es Segor; y ordenáronse en batalla en el «valle silvestre»;
9. contra Codorlahomor, rey de
Elam; y Tadal, rey de gentes; y Amrafel, rey de Sennaar; y Arioc, rey de Ponto;
cuatro reyes contra cinco.
Como ya hemos
visto, la guerra de Abram sucede en el marco de la guerra de independencia de
los pueblos del valle del mar Muerto contra los invasores gutis.
Ahora vamos a
ver, cómo se profetiza, por primera vez, el advenimiento de varios imperios
sobre la región, y están en orden: primero los gutis (Codorlahomor), que
llevaron al colapso al imperio sumerio acadio.
Después hacia
el 2010 a.C., son expulsados los gutis y surge el imperio sumerio-acadio que es
el de Hegal (Tadal). Es en ésta la época en que se desarrolla en la realidad la
guerra de Abram narrada en el texto bíblico. Se infiere que al ser derrotados,
uno de sus aliados asume el poder. Y, en efecto así sucedió: las gentes de la
región tomaron el poder, al ser expulsados los gutis y reconstruyeron el
imperio sumerio acadio, unificándose alrededor de Hegal.
Entre 1800 y
1600 a.C. el poder pasó a manos de los babilonios (Sennaar). Los acontecimientos
siguientes los profetiza el libro.
En 1595 a.C.
los hititas (Arioc) invaden la región. Eso explica perfectamente el orden en
que son presentados estos cuatro reyes.
10. Y el «valle silvestre» estaba
lleno de pozos de asfalto. Y huyeron el rey de Sodoma y el rey de Gomorra y
cayeron en ellos; y los restantes huyeron a la montaña.
Este versículo
ya hace un acercamiento al presente, y nos revela, por una parte la condenación
de las comunidades LGTB (Sodoma y Gomorra), que caen en los pozos de petróleo
que simbolizan las cavernas infernales, y, por otra, profetizan la batalla que
se está librando por el control de los recursos y en particular por el petróleo
en el mundo entero.
La derrota de los
cinco reinos simboliza la de los cinco continentes que serán sometidos por el
poder de los nuevos imperios.
11. Y cogieron todos los haberes
de Sodoma y Gomorra y todas sus vituallas, y se fueron. 12. Y cogieron
también a Lot, hijo del hermano de Abram y sus bienes; y se fueron; pues
habitaba en Sodoma.
La derrota y
saqueo de Sodoma y Gomorra es un primer castigo contra esta gente pervertida,
pero Dios mostrará misericordia hacia ellos por causa de Lot.
De igual
manera, este versículo anuncia el cautiverio de Israel en Babilonia, en donde
Lot representa al pueblo hebreo.
Pero también
es uno más de los muchos que anticipan acontecimientos futuros. Las guerras por
el petróleo se han sucedido en la región y esta guerra prefigura el Armagedón.
13. Y viniendo uno de los que
salvaron anunció a Abram, el «hebreo»; que habitaba en valle de Mambré, el
amorreo, el hermano de Escol y de Aner; que eran confederados de Abram.
Abram vivía en
el valle de Mambré que significa “fuerza” y era tierra del amorreo que
significa: montañés, y tiene aliados: Escol que es “racimo” y Aner que es
“muchacho”.
Los que
escaparon prefiguran a los santos que no han caído en las redes de la
esclavitud del pecado, por una parte. Sus quejas serán escuchadas por Dios,
personificado en Abram que acudirá al rescate de su sobrino que figura al
pueblo de Dios.
14. Y oyendo Abram que estaba
cautivo Lot, su hermano, enumeró a los vernáculos ejercitados suyos:
trescientos dieciocho, y lanzóse tras ellos hasta Dan.
15. Y dividió su gente, y cayó
sobre ellos de noche, él y sus niños, y percutióles y persiguióles hasta Hobá,
que está a la izquierda de Damasco.
La división de
las tropas denota una combinación de fuerzas que desbaratarán desde diversos
frentes a las fuerzas del enemigo.
La noche
simboliza la ignorancia, de manera que se trataría de un ataque intelectual o
espiritual más que material, en donde la inopia del opresor, será la estrategia
del libertador (Abram), para desbaratar su poder político-militar.
La persecución
llegará hasta Hoba, que significa país de los juncos o escondite, y se dice que
está a la izquierda, con lo cual se explica que las fuerzas opresoras son las
sociedades secretas de izquierda, es decir la masonería, que controla a los
gobiernos del mundo.
16. Y recobró todos los bienes, y
a Lot, hermano suyo, y todos sus haberes, y las mujeres y el pueblo.
Nótese cómo
vuelven a llamar a Lot, hermano de Abram, con lo que se ratifica que en hebreo
antiguo los parientes eran llamados “hermanos”.
Este desenlace prefigura la salvación de
los pecadores, y en particular la del pueblo fiel de Israel, personificado en
Lot, tras la victoria en la última batalla o Armagedón.
En este verso,
además de la recuperación de las riquezas y bienes está la de las mujeres, muy
importante, porque simboliza la verdadera liberación de la mujer víctima del
feminismo radical, que las hace caer en las redes de esclavitud diseñadas por
la masonería luciferina del NOM bajo la bandera multicolor de la comunidad LGTB,
que las usa para someter y destruir a la mujer, con lo que destruye también a
la familia, que es su objetivo principal.
Melquisedec bendice a Abram
17. Y salió el rey de Sodoma al
encuentro de él, después de volver de la matanza de Codorlahomor y de los reyes
ellos con él, al valle el de Savé; el que es: la «llanura de rey».
Nótese que en los versos 14 y 16, vuelven a llamar a Lot, hermano de
Abram, verificándose una vez más que hermano para los hebreos fue una palabra
usada para nombrar a cualquier pariente. (Por eso a los primos de Jesús les
llamaron los hermanos de Jesús.)
La servidumbre a la que estaban sujetos Sodoma y Gomorra junto con sus
demás aliados, es una figura de la cadena o atadura del pecado: pueblos
pecadores se hacen esclavos de otros, que los saquean y abusan de ellos.
Para la enseñanza, surge entonces como figura de Cristo el Salvador,
Abraham, un hombre justo que vence a los opresores, es decir al pecado y libera
a los pecadores representados por los pueblos mencionados y también rescata a
su sobrino Lot que es figura del justo que sufre las consecuencias de vivir
entre los malvados.
18. Y Melquisedec, rey de Salem,
sacó fuera pan y vino; y era sacerdote de Dios el altísimo. 19. Y bendijo a
Abram y dijo: «Bendito Abram para Dios, el altísimo; quien creó el cielo y la
tierra;
Melquisedec es un sacerdote cuya procedencia no queda clara, pero se
infiere que era de Jerusalén, cuyo primer nombre fue Salem. El verso 18 prefigura
la naturaleza material de ofrenda que hacen los sacerdotes del Dios altísimo:
pan y vino, que en el contexto cristiano serán el cuerpo y sangre de Cristo, y
el verso 19 es la confirmación que hace la clase sacerdotal de la bendición de Dios
sobre Abram. Es el reconocimiento de la iglesia católica a Abram como el
portador de la bendición de Dios para la humanidad.
20. Y bendito Dios el altísimo,
quien entregó tus enemigos en tus manos». Y dióle diezmos de todo.
Es la primera vez que se menciona el diezmo
en la Biblia. Aquí Dios da una directriz muy precisa: el diezmo no se da a
cualquier persona; solo se da al sacerdote del Dios altísimo, no a cualquiera
que pretenda venir a hablar en el nombre de Dios, sino que tiene que tener la
unción sacerdotal que solo la da el mismo Dios.
Pero, ¿quién podía ser en aquel tiempo el
sacerdote del Dios Altísimo, si aún el sacrificio, que es la función reservada
a los sacerdotes, solo la había consumado Noé al salir del arca? No hay una
sucesión sacerdotal, ni se revela la ascendencia de Melquisedec. El único
ungido del Señor es el Hijo Jesucristo, por lo tanto, existe una misteriosa
referencia a Cristo, que pudo llegar en la persona de este rey sacerdote de
Salem.
El misterio de Cristo como único y eterno
sacerdote queda revelado aquí. Por eso en cada sacerdote Cristo toma su cuerpo
cuando está ofreciendo el sacrificio por los pecados y de ahí que no sea
admisible que haya sacerdotisas, pues Dios se reveló como hombre en Jesús, no
como mujer. Y al ungirse al sacerdote, solo sus manos pueden tocar a Dios,
presente en la eucaristía, de ahí que el ministerio extraordinario de la
eucaristía, en manos de laicos, es un pecado de sacrilegio.
Es así, porque solo a los discípulos,
previamente lavados, como se lavaba a los sacerdotes antes de entrar a ejercer
el ministerio, Jesús les ordena “haced
esto en memoria mía”, a nadie más autorizó para hacerlo, como tampoco
envió a dar el alimento durante la multiplicación de los panes y los peces a
todo el mundo sino solo a sus doce apóstoles.
21. Y dijo el rey de Sodoma a
Abram: «Dame las personas; y los bienes toma para ti». 22. Y dijo Abram al rey de
Sodoma: «Alzo mi mano a Dios el altísimo; quien creó el cielo y la tierra: 23. que, desde el hilo hasta la
correa del zapato, no he de tomar de todo lo tuyo, porque no digas: que «Yo
enriquecí a Abram»; 24. salvo
lo que han comido los jóvenes, y la parte de los varones que vinieron conmigo:
Aner, Escol y Mambré; éstos recibirán sus partes».
El gesto de Abram de no tomar nada en recompensa denota su honestidad,
pues bien pudo exigir como hacen las naciones después de las guerras, un botín
o unas indemnizaciones.
Una enseñanza importante en este capítulo es que solo se entrega el
diezmo al sacerdote, y reitero solo al sacerdote; quien no siendo sacerdote
reclama el diezmo es un ladrón y un usurpador.
[1] Corriente cabalística judía escrita por Shimon bar Yojai en el siglo II, y
complementado por Mosé ben Sem Tob de León en el siglo XIII.
[2] el
judaísmo jasídico, que observa estrictamente la Torá, representa al brazo
derecho en la anatomía sagrada de la cábala. Este movimiento está asociado a lo
esotérico, a lo oculto y, por eso es una importante vertiente de la que se
alimenta el gnosticismo y la masonería.
[3] La tribu de los gutis vivió en los montes Zagros en el actual Irán
que correspondió al territorio de los elamitas.
[4] En Cadés o Qades se relaciona la primera batalla documentada de la
historia antigua, que se dio al final de la Edad de bronce, entre los hititas
y los egipcios. En el texto bíblico que analizamos, quizá se está haciendo
referencia a una segunda batalla en el mismo lugar, cuando los asirios,
liderados por el rey Tiglatpileser III en el
siglo VIII a.C., tomaron la ciudad de Cadés.
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