jueves, 9 de enero de 2020

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO 12 DEL GÉNESIS


ANÁLISIS DEL CAPÍTULO 12 DEL GÉNESIS

por

CARLOS JULIO ACUÑA ÁLVAREZ


CAPÍTULO 12

Vocación de Abram

1 Y dijo el Señor a Abram: Sal de tu tierra, y de tu parentela, y de la casa de tu padre, y ven a la tierra que te mostraré, 2) Y yo te haré cabeza de una nación grande, bendecirte he, y ensalzaré tu nombre, y tú serás bendito o serás una bendición. 3) Bendeciré a los que te bendigan, y maldeciré a los que te maldigan, y EN TI (en uno de tus descendientes) serán benditas todas las naciones de la tierra.

En estos versos, Dios elige a un hombre para formar una nación: el pueblo de Dios, y para, a través de él, bendecir a todos los hombres. La fe de Abraham será probada y por esa fe todas las naciones recibirán la bendición que es sinónimo de la Salvación.

   4 Salió, pues, Abram como se lo había ordenado el Señor, y partió con él Lot: de 
seten
ta y cinco años era Abram cuando salió de la ciudad de Harán. 5) Y llevó consigo a Sarai, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, con cuanta hacienda y familia habían adquirido en Harán: y partieron para la tierra de Canaán, Venidos a ella, 6) atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta el famoso valle: el cananeo habitaba entonces aquella tierra. 7) Y apareció el Señor a Abram, y díjole: Esta tierra la daré a tu descendencia. Y él edificó allí mismo un altar al Señor, que se le había aparecido. 8) Y pasando de allí a un monte, que miraba al oriente de Betel, aquí tendió su pabellón, teniendo a Betel al Occidente y a Hai al Oriente: donde también erigió al Señor un altar, e invocó su santo nombre. 9) Prosiguió Abram su viaje caminando y avanzando adelante hacia el Mediodía.

En estos versículos, hay dos actos importantes y muy significativos: la construcción de altares: uno en el lugar en donde Dios le habla y otro en la montaña en donde se edificará más tarde el templo. Los altares son la expresión de reconocimiento del hombre a Dios y son la figura de lo que será la Iglesia.

Para poder reconciliarse el hombre con Dios, debe pedirle perdón y ofrecer sacrificios de reparación por el pecado que ocasionó la ruptura. Solo así es posible una religión, es decir un restablecimiento de la relación rota con Dios. Por lo tanto, una iglesia que no tenga altar, no es una verdadera iglesia porque el objetivo de la religión es la reconciliación con Dios, para tener derecho a la salvación, y los sacrificios a Dios, solo se ofrecen, válidamente, sobre un altar.

Nótese que los altares eran hechos de piedra; por eso se usa la palabra construyó. Si fuesen de madera se usaría la palabra talló. La piedra es un elemento natural, en contraposición al ladrillo y es el símbolo de la fe de Abraham y de la de Pedro, el príncipe de los Apóstoles.

Abram en Egipto

   10 Pero sobrevino hambre en aquella tierra: Abram tuvo que bajar a Egipto, para estarse allí como pasajero: a causa de que el hambre en el país era grandísima.

El hambre en cuanto elemento simbólico, no es el hambre del cuerpo o material sino el hambre del espíritu que necesita alimentarse del Pan vivo bajado del Cielo: Jesucristo.

11) Estando ya para entrar en Egipto, dijo a Sarai, su esposa: Conozco que tú eres una mujer bien parecida: 12) y que cuando los egipcios te hayan visto, han de decir: Es la mujer de éste: con lo que a mí me quitarán la vida, y a ti te reservarán para sí. 13) Di, pues, te ruego, que eres hermana mía; para que yo sea bien recibido por amor tuyo, y salve mi vida por tu respeto. 

La petición de Abram a su esposa no tiene más intención que la de preservar su vida, de donde se deduce la maldad de la gente de aquel tiempo. Pero él no calculó la posibilidad de que por negar que eran esposos, el hombre más poderoso de aquella nación la pretendería y que podría perderla para siempre.

14) Entrando, pues, Abram en Egipto, vieron los egipcios que la mujer era en extremo hermosa. 15) Y los principales o cortesanos dieron noticia de ella a Faraón, alabándosela: y fue luego llevada al palacio del Faraón. 16) Y por respeto a ella trataron bien a Abram: el cual adquirió ovejas, y bueyes, y asnos, y esclavos, y esclavas, y asnas, y camellos.

El texto no aclara cómo adquirió Abram su fortuna y esclavos, pero se infiere que fueron regalos del faraón o compras que hizo a buenos precios para él, para ganarse su voluntad porque así ganaban el favor de Sarai, al creer que era hermana de Abram.

 17) Pero Dios castigó a Faraón y a su corte con plagas grandísimas, por causa de Sarai, mujer de Abram. 

La enseñanza de este verso, para todos los hombres y mujeres, es que los que pretendan a una mujer o a un hombre casados, no agradan a Dios, y eso atrae plagas que son castigos que pueden afectar a los más cercanos. Por eso las plagas afectaron a toda la corte del Faraón. Algunas personas que viven en esta situación dirán que esto no es cierto porque gozan de prosperidad, pero si es así, es mejor que examinen bien sus vidas para que vean que alguna plaga está castigando a sus seres más cercanos o queridos. La pobreza, el desempleo o el empleo mal remunerado, la depresión, la desesperación, las riñas, las enfermedades, accidentes frecuentes, deudas, carencias afectivas, soledad y una situación de permanente zozobra o abatimiento en la casa, en el trabajo o en todas partes.

Pero si los adúlteros, no perciben ninguna de estas plagas, y por el contrario son felices y viven en abundancia y prosperidad, su preocupación debería ser más grande aún, porque cuando Dios no castiga en vida, es porque quizá esas almas ya se han perdido, y Satanás las está cebando con riquezas materiales para reclamarlas para el Infierno.

Cabe la pregunta: ¿por qué Dios lo permite? Pues, Dios permite la riqueza a algunas personas, con la intención de darles la oportunidad de salvarse a través de obras de caridad. Los que poseen y no den al pobre, no tendrán disculpa en el juicio final; en cambio, a los indigentes y a los pobres, no se les podrá reprender por no haber dado bienes materiales, pues si nada tenían… Lo único que se les puede reprochar es no haber dado bienes espirituales: consejo, compañía, etc.

18) Por lo cual Faraón -hizo llamar a Abram, y díjole: ¿Qué es esto que has hecho conmigo? ¿Cómo no me declaraste que era tu mujer? 19) ¿Por qué motivo dijiste ser hermana tuya poniéndome en ocasión de casarme con ella? Ahora, pues, ahí tienes tu mujer, tómala, y anda enhorabuena. 20) En consecuencia, Faraón encargó a sus gentes el cuidado de Abram: las cuales le acompañaron a él, y a su esposa, con todo lo que tenía hasta fuera de Egipto.

La enseñanza es que la única manera de remediar las plagas ocasionadas por el adulterio es alejando a la persona para siempre de nuestras vidas, e indemnizando a los afectados con bienes de alguna especie, si es posible. 


 

CAPÍTULO 13

Separación de Abram y Lot

1 Salió, pues, Abram de Egipto, con su esposa, y todo lo que tenía, y Lot con él, tirando hacia la región meridional. 2) Y estaba riquísimo en caudal de oro y plata. 3) Y volvióse por el camino que había traído, del mediodía hacia Betel, hasta el lugar en donde primero tuvo asentada su tienda, entre Betel y la ciudad de Hai, 4) al sitio del altar que antes había hecho, y allí invocó el nombre del Señor.

Nótese que para invocar el nombre del Señor es necesario hacerlo frente al altar; de otra manera quizá no sea el Señor quien se manifieste.

   5 Pero también Lot, que andaba en compañía de Abram, tenía rebaños de ovejas, y ganados mayores, y cabañas o tiendas. 6) Ni podían caber en aquel terreno, viviendo juntos: porque su hacienda era mucha, y no les era posible en un mismo lugar. 7) De donde vino a suscitarse una riña entre los pastores de los ganados de Abram y los de Lot. Y el cananeo y el fereceo moraban a la sazón en aquella tierra.

8) Por lo que dijo Abram a Lot: Ruégote no haya disputa entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos: pues somos hermanos. 9) Ahí tienes a la vista toda esta tierra: sepárate de mí, te ruego: si tú fueres a la izquierda, yo iré a la derecha: si tú escogieres la derecha, yo iré a la izquierda.

Nótese que en el verso 8, Abram dice a Lot: Ruégote no haya disputa entre nosotros, ni entre mis pastores y los tuyos: pues somos hermanos.” Recordemos que ellos no son hermanos, sino tío y sobrino. Este versículo será muy importante para la apologética católica, porque los protestantes suelen afirmar que Jesús tenía hermanos, con el único objetivo de cuestionar la pureza de María y el dogma de la virginidad perpetua de María, lo cual es una postura anticristiana porque todo lo que viene de Dios es puro, porque Jesús es Dios y Dios para hacerse hombre no iba a escoger un lugar impuro ni un vientre manchado por el pecado; tampoco Podría ser mancillado después porque José era un hombre justo y no iba a profanar el lugar en donde se formó Dios como ser humano: el vientre de la Santísima siempre Virgen María.

Cuando se hable de los presuntos hermanos de Jesús, habrá muchos versículos para refutar. Veremos que Santiago, Juan, José y Judas, eran simplemente primos de Jesús y no hermanos suyos como pretenden interpretaciones erróneas. Veamos lo que dice la Biblia al respecto.

“Entonces la madre de Santiago y Juan se acercó con sus hijos a Jesús y se arrodilló para pedirle un favor. Jesús le dijo: “¿Qué quieres?”. Y ella le respondió: “Aquí tienes a mis dos hijos.” (Mateo 20:20)

Este versículo demuestra que María la madre de Santiago y Juan, no era la misma madre de Jesús y que solo tenía a esos dos hijos varones: Santiago el Mayor y Juan, llamados los hijos de Zebedeo, socio de Pedro.

Veamos otro episodio acaecido en el monte del Calvario. Según el texto, había unas mujeres lejos del sitio y dice que “Entre ellas estaban María Magdalena, María, madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.” (Mateo 27: 56) Esta María, madre de Santiago y de José, no es la misma madre de Santiago y de Juan, ya que es esposa de Alfeo o Cleofás: su hijo Santiago es el Menor. Esto prueba que había dos Marías, además de la Virgen María, madre de Jesús y de la de Magdala.

Esta María, madre de Santiago el Menor y de José, tampoco es madre de Jesús; si lo fuera diría, en el lenguaje arameo: “estaban su madre y sus hermanos Santiago y José”, pero no dice eso; solo menciona a los únicos hijos de ella que eran los dos mencionados. Ya tenemos que la madre de Santiago el Menor y José, y la de Santiago el Mayor y Juan se llamaban María también, y ninguna de ellas era la madre de Jesús.

En el Evangelio de San Marcos que narra lo que sucedía en el momento de la crucifixión, cuando junto a la cruz solamente estaba la Virgen María con su sobrino San Juan; María Magdalena hasta ahora venía a ver al Señor, y, por eso, estaba a la distancia con las otras dos Marías. Por eso dice.

“Había unas mujeres que miraban de lejos, entre ellas María Magdalena, María madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé.” (Marcos 15: 40)  Aquí se aclara, todavía más, que la madre de Santiago el menor y de José es distinta a la madre de Santiago el Mayor y Juan que se llamaba María Salomé. No pone el nombre de María a esta, sino el segundo para distinguirla de la otra María. En el texto de Juan 20:20, que vimos antes, sí dice su primer nombre. La explicación a la existencia de varias Marías es sencilla: hoy hay muchos tocayos en el mundo y aún en las mismas familias, y nombres que se ponen de moda y proliferan en determinadas épocas y lugares. María era el nombre preferido entre las mujeres hebreas. Miremos lo que dice San Juan sobre el mismo episodio. 

“Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdala. Jesús al ver a su madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Después dijo al discípulo. “Ahí tienes a tu madre.” Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.” (Juan 19: 25-27)

Queda más claro todavía que la esposa de Cleofás o Alfeo se llamaba María Salomé y era tía de Jesús y por eso a Santiago y Juan los llamaban hermanos de Jesús, como Abraham llamó “hermano” a su sobrino Lot.

Si Juan fuera hijo de la Virgen María, Jesús no habría tenido que pedirle que la acogiese como su madre para cuidar de ella; lo habría hecho en cumplimiento de la Ley mosaica de honrar a padre y madre. Si Jesús hubiese tenido hermanos, no habría entregado su madre al cuidado de un primo, porque daría por descontado que sus otros hermanos la cuidarían: sentido común.

El otro presunto hermano de Jesús es Judas Tadeo que era hermano de Santiago el Mayor según él mismo escribe así: “Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Santiago:”, con lo cual da por descontado que sea hermano de Jesús. No se sabe si su padre era el apóstol Santiago o si había otro Santiago entre los parientes de Jesús. Simón, el cananeo tampoco podría ser hermano de Jesús ya que, como su nombre lo indica era natural de Caná según Marcos 3:18 en donde menciona a los doce apóstoles.

En cuanto al dogma de la virginidad perpetua de María, la madre de Jesús veamos lo que aprendieron José, el esposo de María, y ella misma en la sinagoga para consagrar su virginidad perpetua.

"Me volvió después hacia el pórtico exterior del santuario, que miraba a oriente. Estaba cerrado. 2. Y Yahveh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le abrirá, y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahveh, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrado. 3. Pero el príncipe sí podrá sentarse en él para tomar su comida en presencia de Yahveh. Entrará por el vestíbulo del pórtico y por el mismo saldrá." (Ezequiel 44: 1-4)

 

El pórtico cerrado por donde pasó Dios enseñó tanto a José, que era un varón justo, como a María, por medio de esta figura literaria, que si Dios pasó por ahí, nadie más podrá hacerlo sin ofender gravante al Altísimo. El vestíbulo del pórtico en donde el príncipe toma su alimento representa al vientre de María en donde Jesús, que es el Príncipe, se alimentó nueve meses antes de nacer.  Y como Jesús es Dios, entró y salió de la misma manera que entró y salió del cenáculo, cuando se apareció allí a sus discípulos, estando las puertas y ventanas selladas. El texto dice así:

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros. (Juan 20:19) También se encuentra en Mateo. 28.16-20; Marcos. 16.14-18; Lucas. 24.36-49)

Como ven, Jesús no entró ni por la puerta ni por las ventanas que estaban herméticamente cerradas. Así mismo entró, se formó y salió del vientre de María, y ni José, ni María podían permitirse profanar el lugar santo en donde estuvo Dios.

 Continuamos con el episodio de Abraham y Lot.

   10 Lot, pues, habiendo alzado los ojos, miró toda la ribera del Jordán, por el camino que va a Segor, la cual era de regadío por todas partes; y, antes que asolase el Señor a Sodoma y Gomorra, fecunda como un paraíso del Señor, y como el feraz Egipto. 11) Y escogió Lot para sí la vega del Jordán, y apartóse del Oriente: y separáronse entrambos hermanos uno de otro;

El verso 11 vuelve a demostrar que la palabra sobrino, tío y primo, no existían en la lengua hebrea y aramea que hablaron Jesús y Abram, y vuelven a llamar “hermanos” a Abraham y a su sobrino Lot.

12) Abram se quedó en la tierra de Canaán, y Lot se quedó en los lugares adyacentes al Jordán, y fijó su morada en Sodoma. 13) Mas los sodomitas eran perversísimos, y muy grandes pecadores a los ojos de Dios.

En el verso 13 ya se identifica a los sodomitas (homosexuales) como personas pervertidas, es decir que tienen una enfermedad mental obsesiva que les lleva a adoptar conductas sexuales contra natura.

Lamentablemente a partir de 1968, con la revolución sexual y cultural anticristiana, y con el apoyo de la ONU, se ha eliminado el homosexualismo de la lista de enfermedades mentales, y se ha desarrollado un programa para establecer en la Educación de todo el mundo, la ideología de género como parte de la enseñanza obligatoria en escuelas, colegios y universidades, sino que bajo la “educación inclusiva”, “educación para la ciudadanía y los derechos humanos sexuales y reproductivos”. Todo eso está contemplado en la agenda 2030 dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La ideología de género es pujante pues está impulsada por los grandes organismos supranacionales, el Banco Mundial, la ONU con todas sus agencias especializadas, el Fondo Monetario Internacional, la OMS; por organizaciones mundialistas poderosas como el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral, el Council on Foreign Relations, el Club de Roma, Skull and Bones, el Grupo de los 300, Green Peace; está patrocinada por el poderoso lobby de control poblacional antinatalista y ecologista, y por financieros prominentes como George Soros (Open Society Foundations), Rockefeller (Rockefeller Foundation), Jay Coleman (Deutsche Bank), Ted Turner (Turner Foundation), Jeffrey Siminoff (Morgan Stanley), Bill Gates (Gates Foundation), entre otros, además de un sinfín de importantes transnacionales. (Villasana, 2020)

La sociedad dominada por la propaganda masiva a favor de las comunidades LGBT, en todos los medios de comunicación, ya no los considera perversos ni pecadores, antes se les alaba, impulsa y patrocina por medio de la propaganda introducida en las telenovelas, el cine, la farándula, y creando y usando ídolos de la música abiertamente homosexuales, futbolistas y políticos que deben sus carreras a este compromiso de hacer una revolución cultural para homosexualizar al mundo.

Y para que la desvergüenza de esta gente deje de ser rechazada por la mayoría de la gente, se organizan en todo el mundo las famosas “marchas del orgullo gay”, incluso en la ciudad santa de Jerusalén, financiadas por el lobby gay de la ONU que es una de las garras de la masonería, como ya lo dijimos.

Es importante anotar que el mundo les aprobará. Sobre los de Sodoma y Gomorra, dice la Palabra de Dios que eran muy grandes pecadores a los ojos de Dios. De donde se colige que para la gente de aquel tiempo eso era normal, no para Dios, tal como lo es ahora para la mayor parte de la gente de nuestra generación, imbuida de perversidad, como la de aquel tiempo.

   14 Y dijo el Señor a Abram, después que Lot se separó de él: Alza tus ojos, y mira desde el sitio en que ahora estás hacia el Norte y el Mediodía, hacia el Oriente y el Poniente. 15) Toda esa tierra que ves, yo te la daré a ti y a tu posteridad para siempre. 16) Y multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra: si hay hombre que pueda contar los granitos de polvo de la tierra, ése podrá contar tus descendientes.

Esta declaración de Dios se cumple a cabalidad con la cantidad de personas que siguen las religiones judeocristiana y musulmana que tienen como iniciador a Abraham, el padre de la fe.

17) Levántate, y ve corriendo ese país a lo largo, y a lo ancho, porque a ti he de dártelo. 18) Abram, pues, removiendo su pabellón, se puso en camino, y fue a morar junto al valle o encinar de Mambre, que está al pie de la ciudad de Hebrón, y edificó allí un altar al Señor.

Aparece de nuevo la imagen del altar al Señor como señal de una iglesia que nace de la comunicación de Abram con Dios. Un signo importante para discernir cuál es la Iglesia verdadera; iglesia sin altar, no puede invocar ni adorar a Dios eficazmente.


 

CAPÍTULO 14

Famosa victoria de Abram

Es necesario tener recordar y tener presente, que los relatos bíblicos nos ilustran, no solamente acerca de acontecimientos pasados, sino que prefiguran sucesos de todos los tiempos, siempre que sean relevantes para el destino de la humanidad, en una secuencia que se puede discernir con un propósito que es, advertirnos acerca de lo que ocurre en nuestro presente y lo que sucederá en el futuro, para nuestra salvación. Porque Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, (2 Timoteo 3:16)

Resumen

El resumen de la historia es que cinco reinos que habían sido sometidos durante doce años por el rey de los elamitas Codorlahomor, habían logrado su independencia, pero, éste rey consoguió tres aliados que se reunieron y vencieron de nuevo a esos reinos, llevándose cautivo a Lot, el sobrino de Abram.

Abram se entera del cautiverio de Lot, hace alianza con los reyes que habían sido vencidos por Codorlahomor y acude a recatar a su sobrino. Derrota a los cuatro reinos, libera a Lot, da el diezmo a Melquisedec, un misterioso sacerdote del Dios Altísimo que hace un sacrificio de pan y vino, en acción de gracias por la victoria.

Hasta aquí es muy probable que el nombre de Codorlahomor sea un nombre simbólico para referirse a los pueblos que provenían de esa parte del mundo, es decir de Irán. En este caso podría estar haciendo referencia a los “gutis” que vivieron en los montes Zagros y que fueron poderosos jinetes, que sometieron a Mesopotamia por más de un siglo. Entre los hallazgos arqueológicos no se menciona el nombre de Codorlahomor, por lo que se infiere que se trate quizá del el nombre de una coalición de tribus elamitas.

Esta parte del relato hace referencia, sin duda, a una de las luchas marginales que se mantuvieron a lo largo de la dominación de los gutis en Mesopotamia, entre ellos y los pueblos subyugados. En los registros no figura que los gutis hayan llegado a dominar hasta el mar Muerto, de manera que el episodio hace referencia a alguno de los príncipes secundarios de esta tribu al que le adjudicaron esa región, en algún momento de la historia, y que solo pudo sostener poco tiempo (12 años). Por esa razón es que al año de haberlo expulsado del valle, regresa con refuerzos de otros príncipes sojuzgados por ellos, que son mencionados como sus aliados, como la ciudad de Sennar, llamada también Babilonia, algunas tribus del Ponto, que eran los hititas y gentes de las cuales no se hace precisión, por lo que serían reclutas de todas las ciudades de Mesopotamia conquistadas por los gutis.

Si la vida de Abram se desarrolló alrededor de los años 2.150 a.C. y el 2.000 a.C., ellos, son los que vencen a las ciudades que estaban en lo que ahora es el mar Muerto, es decir: Sodoma, Gomorra, Adamá, Seboim y Segor, y toman prisionero a Lot, que es liberado por su tío Abram que derrota en el valle del ahora mar Muerto a la alianza de los gutis, con los babilonios, hititas y gentes de las demás ciudades de Mesopotamia, señoreadas entonces por los gutis.

Vamos al relato y su interpretación como posible prefiguración de acontecimientos.

1)    Y aconteció en los días de Amrafel, rey de Sennaar; y Arioc, rey del Ponto; y Codorlahomor, rey de Elam; y de Tadal rey de gentes;

Significado de los nombres de los reyes para su exégesis

Antes de estudiar lo que representaría cada rey y cada reino, es necesario comprender, que un reino en el sentido profético no hace referencia siempre a un país, sino a un conjunto de ideologías, culturas o religiones, alrededor de las cuales se aglutinan los pueblos, las personas o determinados grupos.

Veamos los múltiples significados de cada reino y sus reyes, entendiendo que el reino es el área de influencia y el rey es la filosofía que sustenta esas ideologías, culturas o corrientes de pensamiento.

El poder espiritual

Sennar o Sinar, es Babilonia que significa confusión y caos. Fue el lugar en donde se construyó la Torre de Babel, y corresponde a los asentamientos de los antiguos imperios de sumeria, Acadia y Asiria, en donde se encuentran hoy, Irak y Siria. En Josué 7:21Isaías 11:11Daniel 1:2; y Zacarías 5:11, se utiliza el nombre de Sinar como sinónimo de Babilonia. Ese nombre asociado al caos, representa al ecumenismo y sincretismos religiosos que crean confusión, de ahí ese nombre simbólico, que nos delata la influencia de la masonería en la creación de ese caos en lo espiritual, ya que está relacionado con el esoterismo luciferino, esencialmente divisor.

El nombre de Amrafel, el rey de Sennar, (Babilonia), significa: “guardia de los dioses”. Encarna al poder religioso, y representa a las teocracias que fueron en el pasado los imperios: sumerio-acadio, babilonio, asirio, y en el presente es el Vaticano, infiltrado por los masones que tienen sometido al papado mediante la extorsión.

Por lo tanto, Amrafel representa al poder temporal que sostiene, defiende, protege e incluso mantiene cautivo al poder religioso y Sennar es el caos que representa el sincretismo religioso o el ecumenismo, ya que ambos se constituyen en fuentes de conflicto, guerras religiosas o confusión para los fieles, que no vislumbran la injerencia del poder temporal sobre el espiritual.

El poder político

El Ponto, corresponde al área geográfica de la actual Turquía. El nombre significa mar y, por ende, representa a muchas naciones de la tierra. En los primeros versículos corresponde al imperio hitita. Pero allí se formarán los reinos de Lidia y Urartu. Allí vivirán luego los cimerios del sur de Rusia y el Caúcaso, y posteriormente formará parte, sucesivametne, de los imperios: asirio, persa, macedonio, romano, bizantino, selyúcida y turco otomano.

El nombre del rey del Ponto, Arioc significa “venerable” o “leonino”. Leonino porque hace tratos ventajosos y venerable porque las demás naciones le tienen respeto por su poder militar. En consecuencia el Ponto y Arioc representan al poder político, que se sustenta en la fuerza o el monopolio de las armas.

El poder del Islam

Elam, corresponde al reino de los pueblos escitas, partos y medos que cubrieron gran parte de Asia, incluyendo el suroeste de Rusia, y que formaron los imperios, escita, parto, medo, persa y macedonio, en la antigüedad; el musulmán, mongol y turco otomano en la Edad Media. Después de la segunda guerra mundial, algunos de esos países fueron sometidos al régimen comunista soviético: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Afganistán, y parte del valle del Indo. Persia se transformó en la república islámica de Irán que conservó su independencia, después del retiro de la horda de oro.

En consecuencia, Codorlahomor encarna en la actualidad al bloque de países islámicos de Asia.

Tadal representa a la sociedad civil que es enrolada para defender diversas causas, aun ignorando de qué se trata el conflicto. Son los que son llevados a la guerra por reclutamiento, tanto por los estados como por otras organizaciones. Pero también los grupos que representan determinadas ideologías o grupos de intereses. En la actualidad serían por ejemplo las fuerzas de Naciones Unidas, las ONGs, la OTAN, la Liga Árabe, la Unión Africana de Naciones, la Commonwealth, la Federación Rusa, entre otras, que intervendrán en distintos contextos y según su conveniencia.

2) hacer ellos guerra contra Bara, rey de Sodoma y contra Bersa, rey de Gomorra, y contra Sennaab rey de Adamá y contra Semeber, rey de Seboim, y contra el rey de Balá; ésta es Segor.

En el Oriente Medio, en los tiempos de Abram, los reinos eran ciudades estado. En el primer versículo se informa quiénes integran al del primer bando, que declara la guerra a los otros reinos que se habían liberado, con el fin de volver a esclavizarlos.

En éste segundo versículo se presenta el otro bloque, constituido por reinos que estaban esclavizados y volverán a ser esclavos de los anteriores. Estos representan a gente de toda índole, pero caracterizada por sus vicios y sus diversas formas de vivir y de actuar, que las hacen dependientes de esos vicios, y por ende, de los que les proporcionan esos vicios. En ese sentido los de este bando son los esclavos del pecado, representado en el mundo (mundanalidad), el demonio (maldad) y la carne (el hedonismo).

 

Los materialistas

Bara significa: “crear algo tangible”. Este rey encarna al mundo de lo sensible, es decir a la carne, y al materialismo, que será la filosofía reinante en el mundo actual, y en virtud de la cual la gente es fácilmente dominada por el hedonismo y, por ende, a los bienes materiales. Los autores de nuevos bienes materiales los hacen sus esclavos, al crearles necesidades inexistentes, que los convierten en el mercado objetivo de la sociedad de consumo de bienes suntuarios.

Sodoma es “ardor en lo oculto”, es decir: deseo. Esta ciudad representa al desenfreno y la promiscuidad sexual, que se hace más visible en la comunidad LGTB, que es más esclava de sus apetitos carnales, de los cuales no se puede liberar. Esa esclavitud les lleva necesariamente al sufrimiento del rechazo social que, aunque han querido disfrazarlo, no es posible hacerlo.

La vergüenza que se disfraza tras las “marchas del orgullo gay”, y sus diversas manifestaciones, es reprobada por la inmensa mayoría  de la sociedad que toma, al menos, tres actitudes frente al hecho: los que dicen aprobarlos y hacen amistad, o son clientes de ellos, realmente los usan como objeto de burla en sus convites y hacen chistes sobre ellos y con ellos. Los que los rechazan abiertamente, sienten repulsión hacia ellos o hacia sus acciones, porque son realmente repugnantes. Los que no manifiestan ninguno de estos sentimientos, son las personas que les tienen lástima, o bien, porque saben que estas personas realmente padecen de una enfermedad mental o, porque, seguramente entre sus seres queridos tienen a personas que la tienen o que han decidido tomar ese camino de perdición. Los verdaderos cristianos, no los rechazan a ellos como personas, sino que reprueban sus acciones por viles, y tratan de hacerles cambiar de actitud.

Gomorra significa: “de donde proviene el flujo”. Si bien, esta ciudad también representa la promiscuidad, libertinaje, corrupción y degradación sexual, Gomorra está más asociada a las enfermedades de transmisión sexual, que son consecuencia de la promiscuidad.

Ambas ciudades son el símbolo de la revolución sexual, y de los movimientos feministas y LGTB. La masa que integra este contingente es gobernada por el hedonismo, el neo-paganismo y la nueva izquierda o marxismo cultural que los usa para sus fines políticos, como nueva clase oprimida, que en realidad, lo es, pero no oprimida por la sociedad, o por el gobierno, sino por sus propios vicios, dado que es más común el homosexualismo, promovido por la cultura neomarxista, que la homosexualidad, que es una patología.

El humanismo

Adamá significa: “tierra”, que proviene de la palabra Adán que es: “humanidad”, y se relaciona con el “antropocentrismo”, que es la base del “humanismo”. De esta filosofía surgirán las ideologías materialistas y ateas, así como el iluminismo, el empirismo, el positivismo y los regímenes liberales, demócratas, socialistas y comunistas. Todos ellos apartan a Dios y se centran en el hombre como amo del mundo y erigen al mundo en divinidad.

 

La caridad cristiana no debe divinizar al hombre, ni a la naturaleza, ni al planeta que habitamos. El hombre debe servir a Dios, sirviendo a los demás, y haciendo buen uso de la naturaleza y del planeta, pero no puede convertirlos en ídolos. Reconocer a Dios en el prójimo, no consiste en divinizar a los demás, sino en poner en práctica las obras de misericordia para lograr, en primer lugar la salvación y en segundo término, una vida digna para todos.

 

El Demonio: La masonería

Seboim o Zeboim significa: cabra o gacela. La cabra personifica a Lucifer, deidad andrógina de los masones. La gacela se asocia a la belleza femenina ideal, a la juventud, la vanidad y, por extensión, al hedonismo.

 

A esta corriente pertenecen todas las logias y obediencias de la masonería, que se presentan a la opinión pública como gráciles gacelas, con sus obras de filantropía, pero en lo oculto son sectas de Lucifer.

 

El sionismo

Segor o Zóar significa: “esplendor”, que se asocia al nombre del libro central de la corriente cabalística[1], base del judaísmo jasídico,[2] y se relaciona con la gnosis y la masonería que proceden de esa vertiente del judaísmo. De estas corrientes ideológicas surgirán el iluminismo, la ilustración, el deísmo, el sionismo y el globalismo.

En consecuencia estos cinco reinos representan a la gente de los cinco continentes, que sigue estas corrientes políticas, ideológicas, esotéricas, religiosas y filosóficas.

3) Todos estos juntáronse en el «valle silvestre»; éste es el mar de las sales.

El lugar en donde se juntan estos ejércitos es un valle boscoso, que representa al planeta con su riqueza natural, lo que sugiere que se disputan por esos recursos naturales, y se adelanta que ese lugar será después, el mar de las sales.

En efecto, el bosque se convertirá luego en el mar muerto, en un mar de asfalto, y eso no necesita más interpretación: es la muerte y la aniquilación, de la civilización y de la humanidad, porque en él no habrá vida, de donde se infiere que es un relato que contiene, además del hecho histórico, un significado profético: las lucha por el petróleo que se ha venido dando desde las guerras entre John D. Rockefeller, sus socios los Rothschild y los magnates del petróleo.

4) Doce años sirvieron a Codorlahomor, y en el décimotercer año rebeláronse.

el motivo fue porque habiendo estado doce años sujetos a Codorlahomor, al decimotercio sacudieron el yugo.

 

Revelación para la edad antigua

Aquí no se dice cómo se habían liberado esas ciudades, pero se infiere que lo habían conseguido mediante una rebelión armada, tras la cual, los reyes coligados deciden volver a imponer su dominio sobre sus antiguos súbditos, pero van por refuerzos, para conseguirlo.

 

Lo anterior nos lleva a ratificar que el episodio se refiere a la reconquista de Mesopotamia por parte de los gutis[3] que vivían en los montes Zagros, y que habían dominado los valles del Tigris y del Éufrates, pero no tuvieron control permanente de la zona del mar Muerto.

 

En 2116 a.C. Utu Hegal consiguió derrotar a los gutis y liberó Mesopotamia de la invasión de estos pueblos elamitas, que se habían impuesto por 120 años que equivaldìan a los doce años que dice el texto bíblico.

 

El episodio narrado haría parte de esa lucha entre los pueblos del valle del mar Muerto y los invasores gutis, que, con la ayuda de algunas de las ciudades estado de la región, previamente sometidas a ellos, como Babilonia, y con alguna participación de pueblos del mar (Ponto) y de tribus nómadas (gentes), emprendieron el sometimiento de esa parte de la región.

 

Estos sucesos se pueden ubicar durante el renacimiento sumerio, en donde los amorreos y otros pueblos semitas, entre los que estarían los que vivieron en el valle del mar Muerto, lucharon contra esos invasores, contribuyendo a su expulsión y al surgimiento de la III dinastía de Ur, entre el 2100 a.C. y el 2000 a.C.

5) Y en el décimocuarto año vino Codorlahomor y los reyes con él y destrozaron a los rafaitas en Astarot-Carnaím; y a los zuzitas con ellos, y a los emitas, en Savé Cariataim; 6. y a los correos en los montes de Seír, hasta El Farán, que está en el desierto.

El número 14 tiene connotaciones simbólicas, pues se asocia a dos semanas, por lo cual sería una prefiguración de los dos testamentos o de las dos eras: antes y después de Cristo, por lo que se infiere que anuncia sucesos que ocurrirán en ambas eras y en ambos mundos: el material y el espiritual.

Interpretación con relación a la Historia

En los versículos 5 y 6, se sintetizan las batallas, mediante las cuales los imperios derrotaron y sometieron sucesivamente a los pueblos de la región, y que desglosaremos más adelante. Los primeros derrotados fueron:

Rafatitas eran “gigantes”. Hace referencia a los poderosos. Podría estar haciendo alusión a imperios coloniales, comerciales e industriales.

Zuzitas eran “nómadas fuertes”. Hace referencia a los imperios coloniales, a los pueblos semitas  y a los sionistas que son judíos que viven errantes por el mundo, como las famosas familias que gobiernan desde la sombra a las grandes organizaciones del mundo y que, casualmente son judíos asquenazìs.

Emitas eran “los temidos”. Hace referencia a potencias militares y a terroristas.

Simbología de las batallas de la Primera Guerra

Primera batalla

Astarot-Carnaim en donde sucede la primera batalla, se sitúa, al este del río Jordán.

En la mitología y la demonología Astaroth es el nombre de un demonio coronado. A éste se le atribuye el gobierno de 40 legiones de demonios y la capacidad de seducir mediante la pereza, la vanidad y la filosofía racionalista.

 

La pereza es el pecado capital en el que se ha sustentado la esclavitud. Los dueños de las grandes fortunas del mundo y de los bancos, hacen que otras personas trabajen por ellos y para ellos, y por lo tanto se asocia este mal a los imperios coloniales, empresariales y comerciales, que basan su poder en esta forma de explotación que tiene diversos grados de intensidad. De hecho el trabajo asalariado, atado a horarios y actividades presenciales que restringen la libertad, es una de esas formas; la socialmente aceptada en la actualidad, aunque las condiciones del trabajador sean inferiores a las de los esclavos de la Edad moderna.

 

La vanidad constituye otro de los vicios que somete a la esclavitud a la gente. Suficiencia y jactancia, llevan a la dependencia de la moda, de la adulación, del reconocimiento social y de los honores, que son ataduras muy fuertes.

 

El positivismo hace pensar que solamente es valiosa la razón, de manera que el filósofo llega a considerarse tan suficiente que niega a Dios. Este orgullo lo comparte con el científico que solo considera real lo que puede experimentar en lo tangible, medible y verificable, lo cual desemboca, necesariamente en el ateísmo o en el agnosticismo, cuando no se quiere pecar de inmodestia.

 

Relación de la batalla con las Guerras Mundiales

Si esta batalla prefigura la primera guerra mundial, significa que en este relato se anunció la derrota de los imperios neocoloniales, que son los gigantes (rafatitas), que se disolvieron tras el final de la misma y la derrota de los nómadas fuertes (zuzitas) es la del neocolonialismo que también desapareció después de la confrontación. Codorlahomor prefiguraría, en este aparte, al comunismo de la Unión Soviética que fue el régimen ganador en esa guerra, desde el punto de vista territorial ya que tomó el poder de gran parte del continente asiático.

Segunda batalla

En “Savé-Cariataim”, son derrotados “los temidos”. Esta derrota hace alusión a la derrota de los nazis en la segunda guerra mundial por parte de las potencias militares, como la Unión Soviética (Codorlamohor) y sus aliados de todo el mundo. Pero puede prefigurar también la caída del comunismo como régimen. En ese momento finaliza realmente la Segunda Guerra Mundial, porque son liberados los 15 países invadidos por Stalin y China se abre al comercio mundial.

Tercera batalla

Esta se libra en el monte Seír que es el nombre del demonio de la abundancia, que tiene a su mando 26 legiones. En esta montaña son derrotados y perseguidos hasta el desierto los correos que en español hacen alusión a mensajeros.

Como prefiguración de la Tercera Guerra Mundial podemos decir que se trata de la guerra económica y mediática que se libra actualmente en un mundo sumido en la opulencia. Ya no es la pantomima de la guerra fría entre dos potencias que se ayudaban secretamente a través de sus servicios de inteligencia, sino de una guerra silenciosa entre la dictadura sionista internacional y los nacionalismos que propenden por conservar lo que han considerado libertad, que en realidad no lo es: es la dictadura de la democracia que es el paso obligado para que la gente exija o al menos justifique una dictadura, que se hará mundial para preservar el orden en medio del caos que crean y recrean los bilderberg (masonerìa) apoyando, como siempre, la división de la sociedad en virtud de la razón de ser de la democracia, que promueve la atomización de las sociedades en grupos que mantienen desacuerdos entre sí. Es la síntesis de la política maquiavélica de “divide y reinarás”.

En efecto, personajes como George Soros y su Open Society, apoyada por otras ONG, y con la subvención de la banca judía, promueve el caos en las naciones, financiando protestas, marchas, revoluciones, asonadas, desapariciones, masacres, guerras de baja intensidad, delincuencia y otros conflictos, para generar una sensación de inseguridad y de miedo. Esta estrategia obliga a las personas a aceptar la usurpación de su privacidad mediante la instalación de cámaras en todos los lugares para la “protección”, que en realidad es “vigilancia”, sobre todas las personas para el control y sometimiento total de la población a la dictadura mundial.

Las características de esta guerra son: el acceso sin precedentes a tecnología, entretenimiento, y otros bienes y servicios con los que no se contaba en décadas anteriores, para idiotizar a las masas. Las otras son: el neoliberalismo en lo económico y el socialismo en lo político, que viene cubierto con la piel de oveja de una democracia inexistente.

La persecución contra los correos hace referencia a las leyes mordaza para combatir a las disidencias encarnadas en personas que informan acerca de la dictadura mundial de Bilderberg (la masonerìa) y las organizaciones que están bajo su señorío: CFR, ONU, Trilateral, CIA, MI6.

Continuamos.

7. Y volvieron y vinieron a la fuente de Misfat; ésta es Cadés, y destrozaron toda la región de los amalecitas, y al amorreo que habitaba en Asasón Tamar.

En la historia de Abram son derrotados los pueblos que vivieron en el valle del mar Muerto, por Codorlahomor en la ciudad de Cadés o Qades[4], que fue el escenario de varias batallas, que podrían estar profetizándose también aquí.

En efecto, en Cadés se asentarían los descendientes de Amelec (amalecitas), descendientes de Abram por su nieto Esaú. Amalecitas y amorreos que vivieron en Canaán, han sido identificados como los árabes, enemigos de Israel, por lo cual figuran a los musulmanes. Los amorreos vivieron entre el mar muerto y el mar Rojo en límites con Egipto en Cisjordania, rival del moderno estado de Israel. En consecuencia, prefigura la derrota de los árabes por parte de Israel. Esto ha sucedido varias veces en las guerras entre estas naciones durante el siglo XX.   

Desde el punto de vista espiritual Cadés fue el lugar en donde Moisés hizo brotar agua de una roca (esta es la fuente de Misfat), para dar de beber al pueblo de Israel por lo que la toma de la ciudad por las tropas de Codorlahomor y sus aliados que personifican a los poderes del mundo, podría estar anunciando la supresión, captura o usurpación del bautismo por parte de un embaucador, ya que el bautismo es el agua que sale de la roca (Jesús) y nos vincula con Dios. ¿Se estará refiriendo a la apostasía que construirá un templo al anticristo en la propia ciudad de Jerusalén?

8. Y salió el rey de Sodoma, y el rey de Gomorra, y el rey de Adamá, y el rey de Seboim, y el rey de Balá; ésta es Segor; y ordenáronse en batalla en el «valle silvestre»;

9. contra Codorlahomor, rey de Elam; y Tadal, rey de gentes; y Amrafel, rey de Sennaar; y Arioc, rey de Ponto; cuatro reyes contra cinco.

Como ya hemos visto, la guerra de Abram sucede en el marco de la guerra de independencia de los pueblos del valle del mar Muerto contra los invasores gutis.

Ahora vamos a ver, cómo se profetiza, por primera vez, el advenimiento de varios imperios sobre la región, y están en orden: primero los gutis (Codorlahomor), que llevaron al colapso al imperio sumerio acadio.

Después hacia el 2010 a.C., son expulsados los gutis y surge el imperio sumerio-acadio que es el de Hegal (Tadal). Es en ésta la época en que se desarrolla en la realidad la guerra de Abram narrada en el texto bíblico. Se infiere que al ser derrotados, uno de sus aliados asume el poder. Y, en efecto así sucedió: las gentes de la región tomaron el poder, al ser expulsados los gutis y reconstruyeron el imperio sumerio acadio, unificándose alrededor de Hegal.

Entre 1800 y 1600 a.C. el poder pasó a manos de los babilonios (Sennaar). Los acontecimientos siguientes los profetiza el libro.

En 1595 a.C. los hititas (Arioc) invaden la región. Eso explica perfectamente el orden en que son presentados estos cuatro reyes.

10Y el «valle silvestre» estaba lleno de pozos de asfalto. Y huyeron el rey de Sodoma y el rey de Gomorra y cayeron en ellos; y los restantes huyeron a la montaña.

Este versículo ya hace un acercamiento al presente, y nos revela, por una parte la condenación de las comunidades LGTB (Sodoma y Gomorra), que caen en los pozos de petróleo que simbolizan las cavernas infernales, y, por otra, profetizan la batalla que se está librando por el control de los recursos y en particular por el petróleo en el mundo entero.

La derrota de los cinco reinos simboliza la de los cinco continentes que serán sometidos por el poder de los nuevos imperios.

11. Y cogieron todos los haberes de Sodoma y Gomorra y todas sus vituallas, y se fueron. 12. Y cogieron también a Lot, hijo del hermano de Abram y sus bienes; y se fueron; pues habitaba en Sodoma.

La derrota y saqueo de Sodoma y Gomorra es un primer castigo contra esta gente pervertida, pero Dios mostrará misericordia hacia ellos por causa de Lot.

De igual manera, este versículo anuncia el cautiverio de Israel en Babilonia, en donde Lot representa al pueblo hebreo.

Pero también es uno más de los muchos que anticipan acontecimientos futuros. Las guerras por el petróleo se han sucedido en la región y esta guerra prefigura el Armagedón.

13. Y viniendo uno de los que salvaron anunció a Abram, el «hebreo»; que habitaba en valle de Mambré, el amorreo, el hermano de Escol y de Aner; que eran confederados de Abram.

Abram vivía en el valle de Mambré que significa “fuerza” y era tierra del amorreo que significa: montañés, y tiene aliados: Escol que es “racimo” y Aner que es “muchacho”.

Los que escaparon prefiguran a los santos que no han caído en las redes de la esclavitud del pecado, por una parte. Sus quejas serán escuchadas por Dios, personificado en Abram que acudirá al rescate de su sobrino que figura al pueblo de Dios.

14. Y oyendo Abram que estaba cautivo Lot, su hermano, enumeró a los vernáculos ejercitados suyos: trescientos dieciocho, y lanzóse tras ellos hasta Dan.

15. Y dividió su gente, y cayó sobre ellos de noche, él y sus niños, y percutióles y persiguióles hasta Hobá, que está a la izquierda de Damasco.

La división de las tropas denota una combinación de fuerzas que desbaratarán desde diversos frentes a las fuerzas del enemigo.

La noche simboliza la ignorancia, de manera que se trataría de un ataque intelectual o espiritual más que material, en donde la inopia del opresor, será la estrategia del libertador (Abram), para desbaratar su poder político-militar.

La persecución llegará hasta Hoba, que significa país de los juncos o escondite, y se dice que está a la izquierda, con lo cual se explica que las fuerzas opresoras son las sociedades secretas de izquierda, es decir la masonería, que controla a los gobiernos del mundo. 

16. Y recobró todos los bienes, y a Lot, hermano suyo, y todos sus haberes, y las mujeres y el pueblo.

Nótese cómo vuelven a llamar a Lot, hermano de Abram, con lo que se ratifica que en hebreo antiguo los parientes eran llamados “hermanos”.

Este desenlace prefigura la salvación de los pecadores, y en particular la del pueblo fiel de Israel, personificado en Lot, tras la victoria en la última batalla o Armagedón.

En este verso, además de la recuperación de las riquezas y bienes está la de las mujeres, muy importante, porque simboliza la verdadera liberación de la mujer víctima del feminismo radical, que las hace caer en las redes de esclavitud diseñadas por la masonería luciferina del NOM bajo la bandera multicolor de la comunidad LGTB, que las usa para someter y destruir a la mujer, con lo que destruye también a la familia, que es su objetivo principal.

Melquisedec bendice a Abram

17. Y salió el rey de Sodoma al encuentro de él, después de volver de la matanza de Codorlahomor y de los reyes ellos con él, al valle el de Savé; el que es: la «llanura de rey».

Nótese que en los versos 14 y 16, vuelven a llamar a Lot, hermano de Abram, verificándose una vez más que hermano para los hebreos fue una palabra usada para nombrar a cualquier pariente. (Por eso a los primos de Jesús les llamaron los hermanos de Jesús.)

La servidumbre a la que estaban sujetos Sodoma y Gomorra junto con sus demás aliados, es una figura de la cadena o atadura del pecado: pueblos pecadores se hacen esclavos de otros, que los saquean y abusan de ellos.

Para la enseñanza, surge entonces como figura de Cristo el Salvador, Abraham, un hombre justo que vence a los opresores, es decir al pecado y libera a los pecadores representados por los pueblos mencionados y también rescata a su sobrino Lot que es figura del justo que sufre las consecuencias de vivir entre los malvados.

 

 

 

Melquisedec

 18. Y Melquisedec, rey de Salem, sacó fuera pan y vino; y era sacerdote de Dios el altísimo. 19. Y bendijo a Abram y dijo: «Bendito Abram para Dios, el altísimo; quien creó el cielo y la tierra;

Melquisedec es un sacerdote cuya procedencia no queda clara, pero se infiere que era de Jerusalén, cuyo primer nombre fue Salem. El verso 18 prefigura la naturaleza material de ofrenda que hacen los sacerdotes del Dios altísimo: pan y vino, que en el contexto cristiano serán el cuerpo y sangre de Cristo, y el verso 19 es la confirmación que hace la clase sacerdotal de la bendición de Dios sobre Abram. Es el reconocimiento de la iglesia católica a Abram como el portador de la bendición de Dios para la humanidad.

20. Y bendito Dios el altísimo, quien entregó tus enemigos en tus manos». Y dióle diezmos de todo.

Es la primera vez que se menciona el diezmo en la Biblia. Aquí Dios da una directriz muy precisa: el diezmo no se da a cualquier persona; solo se da al sacerdote del Dios altísimo, no a cualquiera que pretenda venir a hablar en el nombre de Dios, sino que tiene que tener la unción sacerdotal que solo la da el mismo Dios.

Pero, ¿quién podía ser en aquel tiempo el sacerdote del Dios Altísimo, si aún el sacrificio, que es la función reservada a los sacerdotes, solo la había consumado Noé al salir del arca? No hay una sucesión sacerdotal, ni se revela la ascendencia de Melquisedec. El único ungido del Señor es el Hijo Jesucristo, por lo tanto, existe una misteriosa referencia a Cristo, que pudo llegar en la persona de este rey sacerdote de Salem.

El misterio de Cristo como único y eterno sacerdote queda revelado aquí. Por eso en cada sacerdote Cristo toma su cuerpo cuando está ofreciendo el sacrificio por los pecados y de ahí que no sea admisible que haya sacerdotisas, pues Dios se reveló como hombre en Jesús, no como mujer. Y al ungirse al sacerdote, solo sus manos pueden tocar a Dios, presente en la eucaristía, de ahí que el ministerio extraordinario de la eucaristía, en manos de laicos, es un pecado de sacrilegio.

Es así, porque solo a los discípulos, previamente lavados, como se lavaba a los sacerdotes antes de entrar a ejercer el ministerio, Jesús les ordena “haced esto en memoria mía”, a nadie más autorizó para hacerlo, como tampoco envió a dar el alimento durante la multiplicación de los panes y los peces a todo el mundo sino solo a sus doce apóstoles. 

21. Y dijo el rey de Sodoma a Abram: «Dame las personas; y los bienes toma para ti». 22. Y dijo Abram al rey de Sodoma: «Alzo mi mano a Dios el altísimo; quien creó el cielo y la tierra: 23. que, desde el hilo hasta la correa del zapato, no he de tomar de todo lo tuyo, porque no digas: que «Yo enriquecí a Abram»; 24. salvo lo que han comido los jóvenes, y la parte de los varones que vinieron conmigo: Aner, Escol y Mambré; éstos recibirán sus partes».

El gesto de Abram de no tomar nada en recompensa denota su honestidad, pues bien pudo exigir como hacen las naciones después de las guerras, un botín o unas indemnizaciones.

Una enseñanza importante en este capítulo es que solo se entrega el diezmo al sacerdote, y reitero solo al sacerdote; quien no siendo sacerdote reclama el diezmo es un ladrón y un usurpador.



[1] Corriente cabalística judía escrita por Shimon bar Yojai en el siglo II, y complementado por Mosé ben Sem Tob de León en el siglo XIII.

[2] el judaísmo jasídico, que observa estrictamente la Torá, representa al brazo derecho en la anatomía sagrada de la cábala. Este movimiento está asociado a lo esotérico, a lo oculto y, por eso es una importante vertiente de la que se alimenta el gnosticismo y la masonería.

[3] La tribu de los gutis vivió en los montes Zagros en el actual Irán que correspondió al territorio de los elamitas.

[4] En Cadés o Qades se relaciona la primera batalla documentada de la historia antigua, que se dio al final de la Edad de bronce, entre los hititas y los egipcios. En el texto bíblico que analizamos, quizá se está haciendo referencia a una segunda batalla en el mismo lugar, cuando los asirios, liderados por el rey Tiglatpileser III en el siglo VIII a.C., tomaron la ciudad de Cadés.


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